La convivencia entre coches y bicis no está siendo sencilla. Te exponemos los 5 problemas a los que se está enfrentando esta relación vial.

Cada vez hay más tráfico en nuestras carreteras, y el número de ciclistas es considerablemente mayor al de hace unos años. En muchos casos, la convivencia entre coches y ciclistas no está siendo sencilla. En los últimos meses se han producido varios episodios polémicos que han avivado la tensión, lo que nos ha hecho reflexionar sobre los principales obstáculos a los que se está enfrentando esta relación vial. Estos son los 5 problemas que consideramos más importantes:

1. Grandes diferencias de velocidad y seguridad entre bicicletas y el resto de vehículos de la vía.

coches y bicis

Esto supone un importante factor de riesgo para los ciclistas, ya que corren el peligro de ser embestidos/desestabilizados por vehículos que circulan a velocidades muy superiores. Para adelantar a una bicicleta hay que respetar una distancia de 1,5 metros, pero ¿qué ocurre si un ciclista circula en una curva cerrada (sin visibilidad a su entrada) y un coche llega a su posición a una velocidad muy superior? Por otro lado, en situaciones de tráfico denso, un pelotón de ciclistas puede ralentizar considerablemente al resto de usuarios que circulan por detrás. Pongamos como ejemplo el caso de un puerto de montaña sin arcenes.

2. Sensación de impunidad hacia los ciclistas

Todos los vehículos se rigen bajo el mismo marco regulador, pero existe la sensación generalizada por parte de los automovilistas de que los ciclistas no son multados con la misma frecuencia que el resto.

3. Poca sensibilidad hacia los ciclistas

coches y bicis

Los ciclistas son los usuarios más vulnerables de la carretera y sufren con mayores consecuencias los actos temerarios del resto de vehículos de la vía. Un error en su contra puede ser mortal, mientras que en el caso contrario (automovilistas) todo puede quedar en un susto. Por este motivo, los ciclistas reclaman una mayor empatía hacia ellos.

4. Poco control de nuestras emociones al volante

coches y bicis

En muchas ocasiones, canalizamos nuestras frustraciones al volante, y no hay que olvidar que compartimos una vía pública en la que todos tenemos los mismos derechos. Emociones como la ira están a la orden del día en nuestras carreteras, y no contribuyen a una convivencia sana entre usuarios (incluidos coches y ciclistas).

5. Baja infraestructura para promover una movilidad en bicicleta segura (carriles bici)

coches y bicis

La realidad es que aunque en nuestro país se haya mejorado mucho en los últimos años, la infraestructura que permite separar a ciclistas del resto de usuarios de la vía (carriles bici) todavía es insuficiente, algo que no ocurre en otros países de la Unión Europea.

Share The Road: la iniciativa de Ford para mejorar la convivencia entre coches y ciclistas

Es importante destacar que algunos fabricantes se toman la problemática entre coches y ciclistas muy en serio. Ese el caso de Ford, que recientemente ha presentado una chaquete inteligente para ciclistas y que ahora acaba de presentar la campaña “Share The Road”, una iniciativa diseñada para mejorar la seguridad en la carretera para todos. Para ello, ha creado la experiencia de realidad virtual “WheelSwap”, una acción que permite a los usuarios ponerse en la piel de ciclistas y automovilistas cuando suceden imprevistos en la carretera. A continuación podemos ver la experiencia desde los dos puntos de vista:

El objetivo de WheelSwap es simple: sensibilizar a los usuarios, tanto automovilistas como ciclistas, para que realicen algunos cambios en su forma de conducir.

Coches y ciclistas

La experiencia Wheel Swap se ha realizado en 5 países con más de 1.200 participantes, consiguiendo los siguientes resultados, según Ford:

  • El 70 % de los participantes eran más empáticos después de la experiencia
  • El 60 % cambiaron su comportamiento
  • Los ciclistas son un 10 % más empáticos que los conductores
  • La generación Z (post millenial) ofrece los mayores niveles de empatía y muestran un comportamiento más prudente que el resto de participantes
  • Las mujeres han cambiado su comportamiento en mayor medida que los hombres.