Aclararemos por qué es obligatorio poner la pegatina de la ITV una vez se supera la inspección

Hay leyendas urbanas, que perduran a lo largo del tiempo. La muerte y resurrección de Hitler o Elvis, los cocodrilos de las alcantarillas de Manhattan, el rey emérito asistiendo a un pobre conductor que pinchó en la M30 madrileña… Pero también hay dudas que, lejos de quedar resueltas, redundan y ahonda en su desconocimiento como si de un agujero negro del saber se tratara. Por ejemplo, si es obligatorio poner la pegatina de la ITV o no.

La normativa manda: es obligatorio poner la pegatina de la ITV

Como te habrás dado cuenta en la entradilla, ya hemos resuelto la disyuntiva ante si es o no necesario poner la pegatina de la ITV en el parabrisas del coche, un tema que también abordaremos, la correcta colocación del distintivo. Pero, retomando el tema principal, no hay nada como recurrir a la legislación vigente para salir de dudas.

Tomando como referencia el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, para la actualización de la señal V-19 ‘Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo‘, en apartado correspondiente a la señal V-19, así se recoge.

Además, queda recogido, igualmente, que, todo vehículo que haya superado favorablemente debe llevar en un lugar visible el distintivo indicado en el Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero.

Por lo tanto, el obligatorio llevar la pegatina de la ITV en los coches cuya inspección haya sido favorable.

neumaticos itv
Foto: aeca-itv

¿Dónde debe colocarse la pegatina de la ITV?

Igualmente, recogido en la normativa que rige el distintivo V-19, se cita que «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. 

O explicado de otra forma, una vez sentado en el vehículo, la persona que vaya a pegar la pegatina de la ITV, deberá situarla en la esquina superior derecha. Lo cual llevará a que, visto desde el exterior, de frente al cristal delantero, se debe colocar la pegatina de la itv en la esquina superior izquierda del parabrisas.

En el caso de que se trate de un vehículo sin parabrisas, se recoge que «En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.»

¿Qué sanción tiene no llevar la pegatina de la ITV?

Aún siendo obligatorio poner la pegatina de la ITV una vez que el vehículo tiene el visto bueno de la inspección, puede ocurrir que, por descuido o por voluntad propia, no se coloque el distintivo según acabamos de explicar.

En caso de no lucir esta engorrosa pegatina, la sanción a la que se pudiera enfrentar el propietario del coche es una multa de hasta 100 euros. Una penalización que siempre irá dirigida contra el titular del vehículo y respecto la persona que condujera el vehículo en el momento de la detección.

Y, recuerda, solo se debe llevar el distintivo de la última revisión en regla. Mostrar, o coleccionar pegatinas, como la del coche que ilustra este último apartado del artículo, no solo no ayuda a superar las nuevas inspecciones sino que reduce la visibilidad y el campo de visión del parabrisas.