Emov, Car2go y ZITY son las compañías que lideran el carsharing de Madrid. ¿Cuál te conviene más? Comparamos sus tarifas, áreas de servicio y demás para que tomes la decisión.

El carsharing está de moda en Madrid. Cada vez son más las personas que recurren a la movilidad compartida para trasladarse por la capital, motivo por el que cada vez haya más servicios donde elegir. En estos momentos, Madrid cuenta con tres servicios de carsharing eléctrico, ZITY, Emov y Car2go, además de otros tres con flotas de combustión: Respiro, Bluemove o Drivy. En este artículo vamos a comparar en profundidad los tres principales para que sepas cuál te conviene más.

Ventajas que los tres servicios tienen en común

Emov, Car2go y ZITY

Para empezar, es importante saber que el carsharing en Madrid disfruta de una serie de concesiones respecto a los vehículos en propiedad. Entre dichas ventajas se encuentra el estacionamiento gratuito en zona azul o verde, dentro del perímetro delimitado por cada compañía de carsharing (en el siguiente apartado te explicamos las zonas de acción de cada servicio), el acceso libre a las Áreas de Prioridad Residencial y el acceso a zonas donde la circulación está temporalmente limitada; hablamos de lugares como la Calle Atocha o la Gran Vía donde el acceso está restringido durante las fiestas navideñas.

¿Por qué zonas de Madrid puedo circular con cada servicio?

Cada compañía ofrece una zona de acción determinada, pero todas ellas permiten circular fuera de su área de servicio siempre y cuando no se estacione el coche fuera de la zona delimitada, a excepción de ZITY, que permite el estacionamiento temporal fuera de su área de servicio con una tarifa reducida.

– Emov: su área de servicio abarca el perímetro interior de la M30, además de los barrios de Ciudad Universitaria, Hortaleza, Las Tablas, Sanchinarro y Ventas. Su rango de acción es de 74 kilómetros cuadrados.

Emov, Car2go y ZITY

 – Car2go: su zona de acción está limitada al interior de la M30, cubriendo un área de 53 kilómetros cuadrados.

Emov, Car2go y ZITY

– ZITY: su área de servicio es similar a la de Emov, incluyendo el interior de la M30, los barrios de Hortaleza, Las Tablas, Ciudad Universitaria y Ciudad Lineal. Su radio de acción asciende a los 75 kilómetros cuadrados. En los próximos meses ZITY podría aumentar su rango de acción, sobre todo teniendo en cuenta que la autonomía de su coche, el nuevo Renault Zoe, permitiría desplazamientos de mayor distancia a los actuales. Recordamos también que el servicio de ZITY permite, a diferencia de sus rivales, aparcar el coche fuera de la zona delimitada utilizando la tarifa “Standby”, una opción cuyo precio durante el estacionamiento se sitúa en 0,07 euros por minuto (frente a los 0,21 euros por minuto de la tarifa estándar).

Emov, Car2go y ZITY

Coste para darse de alta

– Emov: el coste para darse de alta es de 9 euros, aunque la compañía suele ofrecer diferentes promociones para hacer más atractiva esta operación. Por ejemplo, hasta el 31 de diciembre de 2017 Emov regalaba 20 minutos gratis de uso del servicio a los que se registrarán antes dicha fecha.

– Car2go: el coste de registro también es de 9 euros, aunque en este caso siempre incluye 15 euros de crédito para usar el servicio.

– ZITY: los 5.000 primeros usuarios podrán registrarse a la plataforma de forma totalmente gratuita (es el servicio más joven de los tres). Todavía no sabemos si la compañía empezará a cobrar por darse de alta una vez se supere dicha cifra de registros. 

Precio por uso del servicio

Emov Car2go ZITY

– Emov: su tarifa es la más cara de los tres y asciende a los 0,23 euros por minuto. Su tarifa diaria también es la más costosa con un precio de 69 euros. Además, cuando se superan los 50 kilómetros, el precio sube a 0,29 euros por kilómetro. Recomendamos encarecidamente que consultes los costes adicionales que tiene este servicio para que no te lleves ninguna sorpresa.

Emov, Car2go y ZITY

– Car2go: su tarifa básica es de 0,21 euros por minuto, mientras que la tarifa diaria asciende a 59 euros. El tiempo máximo de alquiler es de 24 horas. Al igual que ocurre con Emov, superados los 50 kilómetros de trayecto el precio asciende a 0,29 euros por kilómetro. Recomendamos que revises los costes adicionales que tiene este servicio.

Emov, Car2go y ZITY

– ZITY: al igual que Car2go, el precio es de 0,21 euros por minuto, aunque en los primeros meses ZITY esta ofreciendo varias promociones que abaratan el coste de esta tarifa. La gran ventaja que ofrece ZITY respecto a sus competidores es la tarifa Standby, una opción que permite estacionar el coche sin interrumpir el alquiler por un precio de 0,07 euros el minuto. La cuota diaria de ZITY asciende a 55 euros. A diferencia de Emov y Car2go, ZITY no sube las tarifas una vez sobrepasamos los 50 kilómetros Consulta aquí los costes adicionales de este servicio.

Diferencias entre los coches de cada servicio: autonomía, habitabilidad, equipamiento, prestaciones…

Emov Car2go ZITY

Emov Car2go ZITY

Emov Car2go ZITY

CITROËN C-ZERO (Emov)

Emov, Car2go y ZITY

El coche que utiliza Emov para su servicio es el Citroën C-Zero, un modelo que ofrece 4 plazas, un maletero de 166 litros de capacidad y una autonomía eléctrica de 150 kilómetros según el ciclo NEDC (120 km en condiciones reales). Actualmente la flota de vehículos de Emov asciende hasta las 600 unidades.

El C-Zero se sitúa a medio camino entre el Smart ForTwo (Car2go) y el Renault Zoe (ZITY) en cuanto a tamaño, aunque su maletero es el más pequeño de los tres. En el interior encontramos un nivel de acabado bastante más austero que el del Renualt Zoe, pero claramente superior al del Smart ForTwo. A nivel de equipamiento, el coche incluye retrovisores con regulación eléctrica (una ventaja respecto al Smart), radio y un sistema de climatización muy intuitivo.

Desgraciadamente el coche no ofrece un sistema de navegación GPS, algo que a buen seguro echarán en falta todos aquellos que no estén familiarizados con las calles de Madrid.

El Citroën C-Zero incorpora un motor eléctrico de 67 CV de potencia. Es el menos rápido de los tres en línea recta, lo que no significa que su nivel de agilidad en la ciudad sea destacado. Por contra, es probablemente el más confortable de los tres.

SMART FORTWO (Car2go)

Emov, Car2go y ZITY

La flota de vehículos de Car2go está compuesta por 500 unidades del Smart ForTwo. Este vehículo urbano ofrece una autonomía de 145 kilómetros según el ciclo NEDC (110 km reales) y solo puede transportar a dos personas. Es el modelo más pequeño de los tres, lo cual supone un hándicap a nivel de habitabilidad pero una gran ventaja a la hora de aparcar.

El Smart ForTwo ofrece el nivel de acabado más discreto de los tres. Su salpicadero es el más sencillo y la calidad de los materiales es bastante moderada. Respecto al equipamiento, ofrece radio, sistema de climatización y un práctico GPS.

El coche incorpora un motor eléctrico que desarrolla 75 CV de potencia. El hecho de ser el menos pesado de los tres, lo convierte en el más ágil de todos a nivel de reacciones.

RENAULT ZOE Z.E. 40 (ZITY)

Emov, Car2go y ZITY

La flota de vehículos de ZITY está compuesta por 500 unidades del Renault Zoe Z.E 40 (la última versión). El vehículo eléctrico francés ofrece una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo NEDC (300 km reales) y aporta un maletero de 338 litros. Se trata sin lugar a dudas del coche más amplio de los tres. Además, es el único que dispone de 5 plazas, lo que lo convierte en la mejor opción para realizar trayectos con varios pasajeros.

El Renault Zoe está mejor acabado que sus rivales. El interior del coche ofrece un aspecto moderno, gracias a la buena calidad percibida de sus materiales. A nivel de equipamiento también es el mejor de los tres e incorpora los siguientes elementos: sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, tomas de corriente para tres tipos de cargadores (micro USB, para Iphone y USB-C) y un GPS con pantalla táctil de lo más intuitivo. A diferencia de los otros dos, el coche no necesita llave. Su mayor defecto es que no ofrece un sistema que avise al usuario cuando sale de la zona de servicio delimitada por ZITY, algo que sí ofrecen sus otros dos rivales.

El coche desarrolla 92 CV de potencia y es el más rápido de los tres. Por todo lo anterior, consideramos que el Renault Zoe es “más coche” que el Smart ForTwo y el Citroën C-Zero.

¿Cuál de los tres servicios me conviene más?

Emov, Car2go y ZITY

En nuestra opinión, el servicio de ZITY es el más completo de los tres. Ofrece unas tarifas asequibles, su área de servicio es la más amplia junto a la de Emov, y ofrece varias ventajas como la función “Stand By”, los múltiples cargadores o los sensores de aparcamiento que lo sitúan un escalón por encima de Car2go y Emov. Dicho esto cada servicio tiene sus ventajas y sus debilidades, por lo que a la hora de decantarnos por una u otro tendremos que tener en cuenta nuestras necesidades.

Si lo que queremos es trasladarnos al centro de la ciudad, tal vez lo más recomendable sería optar por Car2go; el reducido tamaño del Smart ForTwo puede ser un gran aliado a la hora de aparcar. Si lo que queremos es viajar en un coche cómodo, lo mejor será optar por Emov, mientras que si nuestra idea es recorrer distancias más largas, ir a un centro comercial y llevar a más de un pasajero, ZITY debería ser la mejor opción. Tu decides.