Estratosférico tiempo de Romain Dumas con el Volkswagen I.D. R eléctrico en la subida al Pikes Peak, batiendo todos los records de la prueba.

Romain Dumas, al volante del Volkswagen I.D. R Pikes Peak, lo han logado: hacer historia en la mítica subida al Pikes Peak con un coche cien por cien eléctrico, pulverizando el récord vigente en poder de Sébastien Loeb con un coche de competición con motor de combustión en nada menos que 16 segundos.

El nuevo tiempo establecido por Romain Dumas con el Volkswagen I.D. R Pikes Peak es de 7m 57.148s. Esto es ¡casi un minuto menos que el anterior récord para un coche de propulsión eléctrica! Además, Romain Dumas ha conseguido bajar por primera vez en la historia de la prueba de la barrera de los 8 minutos. Y eso que las condiciones de la carretera que asciende a la cumbre del Pikes Peak no fueron las mejores, al encontrarse algunas zonas con asfalto húmedo y niebla.

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

No sabemos si realmente Volkswagen era consciente del potencial del deportivo eléctrico que crearon en apenas 8 meses, con el objetivo de batir el récord en su categoría. Pero este coche de competición de menos de 1.100 kg de peso con dos motores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 680 CV, y permiten al I.D. R Pikes Peak acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,25 segundos, ha roto todos los pronósticos. Sin duda, las simulaciones previas para calcular exactamente el equilibrio entre demanda de energía y prestaciones, así como los estudios en el túnel de viento para optimizar la aerodinámica, fueron claves.

Romain Dumas ha batido el récord absoluto de la subida al Pikes Peak con el VW I.D. R eléctrico, rebajando en 16 segundos el anterior récord de Sébastien Loeb

El propio piloto francés, Romain Dumas, no daba crédito al finalizar la prueba: “Hemos superado cualquier previsión con este resultado. Todavía no puedo creerlo, el I.D. R Pikes Peak es el coche más impresionante que he pilotado en competición. Un coche eléctrico es totalmente diferente, y tuve que aprender muchas cosas durante el proyecto”. Entre otros “socios” para esta aventura, Volkswagen ha contado con ANSYS (simulaciones de software), Michelin (encargada de los neumáticos), Integral e-drive y OMP.

Volkswagen I.D. R Pikes Peak