El RACE insiste en la necesidad de establecer un pacto de Estado debido al aumento de los accidentes de tráfico producidos durante estas vacaciones.

El RACE quiere hacer tomar cartas sobre el asunto por motivo del aumento de muertos en carretera durante los desplazamientos de este verano. Las cifras no han hecho más que aumentar, algo que pone en entredicho todos los sistemas de seguridad y vigilancia como son los radares.

accidente camion rusia fatiga dormirse al volante

Estas nuevas cifras son intolerables, por ello el RACE busca una solución en base a un pacto de Estado para que las fuerzas políticas hagan de la seguridad vial un tema realmente prioritario.

Este verano a ha finalizado con más accidentes de tráfico y muertos en carretera que el año pasado. Los datos son los siguiente: 250 fallecidos desde el 1 de julio hasta el 31 de Agosto, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2017. Estas cifras son paso atrás, de hecho, para encontrar estadísticas similares, tenemos que remontarnos a 2011, es decir, hace 7 años.

Una de los principales motivos para este aumento, es el incremento de un mayor tráfico que se combina con más coches antiguos que están peor mantenidos y que sufren averías.

Accidente múltiple tras el pique de un coche con una moto

En medio de un momento donde el coche parece estar más demonizado que nunca por los medios de comunicación, especialmente debido al impacto frente a la contaminación, las prohibiciones del diésel, etc, estos datos no ayudan en absoluto a calmar a la opinión pública.

El RACE propone cambios para alternar esta preocupante situación. 10 son las medidas, que según ellos, ayudarían a reducir el número de accidentes mortales exponencialmente:

  1. Más inversión en el mantenimiento y creación de infraestructuras

Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia…

  1. Promover el uso de carreteras más seguras

Promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70% de los accidentes mortales, a estas vías.

Uber video accidente

  1. Creación y puesta en marcha de un Plan Urbano para la reducción de accidentes

En las zonas urbanas se producen más de la mitad de los accidentes de tráfico en España, muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.

  1. Ampliación del Plan PIVE que abarque también el mercado de los seminuevos

La compra de un coche nuevo y más moderno supone más seguridad y menos contaminación. Lamentablemente y pese a que el paro a disminuido, los sueldos medios todavía crean una gran dificultad para que el ciudadano pueda invertir en un vehículo nuevo. Estas ayudas podrían dar un vuelco a la situación.

  1. Reducción del IVA en seguridad y mantenimiento

Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas… Todos estos elementos deberían ser accesibles para todos, no deberían de ser un lujo.

accidente camion rusia fatiga dormirse al volante

  1. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares

A punto de comenzar el Curso Escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.

  1. Especial atención en la prevención de accidentes de vehículos vulnerables como motos

Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.

  1. Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil

Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

  1. La formación como eje para hacer conductores más seguros

Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

  1. La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto Social

Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición…y la implicación de los medios de comunicación.

Más allá de estas medidas, lo que sí que está claro es que lo primero que se a de cambiar, es la propia concienciación de los conductores, especialmente en lo referente al abuso de sustancias al volante.