Valencia ha recibido al primer buque basado en hidrógeno de la historia. El Energy Observer se convierte en el protagonista gracias a su tecnología.

El Energy Observer, es la primera embarcación de la historia que funciona a través del hidrógeno. Hace unos meses os hablamos de él al detalle en este artículo. El pasado 31 de Agosto, este tecnológico buque llegó a las costas Valencianas. Estará atracado en la zona de la Marina de Valencia hasta el próximo día 7 de septiembre, donde además, se podrán ver 2 unidades del nuevo Toyota Mirai.

Energy Observer en Valencia

Toyota es el partner oficial del Energy Observer, una embarcación energéticamente autónoma que funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir del agua de mar.

Para todos los interesados en ver esta maravilla tecnológica, tendrán la oportunidad de hacerlo si se pasan por el puerto de Valencia antes del 7 de septiembre. Este buque funciona gracias a la propulsión eléctrica generada por energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir del uso del agua de mar que la propia embarcación va obteniendo a tiempo real. Su método de obtención se llama electrólisis, el cual, no genera ningún impacto negativo en la naturaleza.

La intención de esta embarcación es dar la vuelta al mundo, un trayecto se estima finalizará dentro de 6 años y en que se realizarán paradas en 50 países. El buque zarpó el pasado junio de 2017 en Saint-Malo (Francia).

Uno de los objetivos es demostrar que también el mar, es posible cuidar nuestro ecosistema y respetar el medio ambiente. Una iniciativa que se espera se vaya adaptando con los años a las embarcaciones de recreo así como los grandes buques. Ya sea mediante el uso de esta tecnología o de la eléctrica.

El energy Observer es un pionero en el desarrollo y puesta en el mercado de la tecnología de la pila de combustible. Toyota apuesta por promocionarlo, siendo el partner oficial y principal patrocinador de este proyecto, el cual, culminará con la llegada del buque a Tokio en 2020, es decir, justo en las fechas de los próximos juegos olímpicos.

Toyota Mirai, una apuesta por la tecnología de hidrógeno

Además de la embarcación, Toyota aprovecha para mostrar su modelo Mirai, el cual es también, la primer berlina del mundo en contar con una pila de combustible y la utilización de hidrógeno como principal fuente de energía. solo emite vapor de agua al circular, lo que no daña el medio ambiente de ningún modo.

Actualmente este modelo no se encuentra a la venta en España, sin embargo, será la tercera vez que este modelo se puede ver circulando por nuestro país. En otros países europeos como son Reino Unido, Francia, Noruego o Suecia entre otros ya está disponible este modelo para su venta, lo que no hace pensar, que no debe quedar demasiado para que ocurra lo mismo en nuestro país.

Energy Observer en Valencia

Considerado un vector energético, el hidrógeno puede producirse a partir de una variedad de materias primas, gracias a la electrólisis del aguar a partir del uso de energías renovables, como es el hidrógeno que utiliza el propio Energy Observer.

Toyota experimenta o tiene en proyecto introducir la aplicación de la tecnología de pila de combustible en carretillas elevadoras (forklifts), movilidad de transporte pesado en furgonetas y camiones, transporte colectivo en autobuses o la propia generación energética en instalaciones de la compañía.