La cuarta generación del Skoda Octavia ya está aquí. El mítico sedán llega más espacioso que nunca y con una versión híbrida enchufable con autonomía eléctrica de 55 kilómetros.

El nuevo Skoda Octavia se acaba de presentar y podemos decir que se ha actualizado de forma significativa. El modelo se ha vestido de gala en un evento organizado en Praga, República Checa, donde se han podido ver las versiones sedán y combi o familiar.

Todo apunta a que esté más relacionado con la versión actualizada del Volkswagen Golf, pero con un diseño mucho más elegante y un interior más espacioso. Está basado en la plataforma MQB del grupo Volkswagen y promete una mejor dinámica de conducción envuelta en un estilo de carrocería más práctico y espacioso.

Esta cuarta generación se ha mejorado en todos los aspectos principales. Tiene una longitud de 4.68 mm, lo que le convierte en 19 mm más largo que su antecesor, mientras que la versión Combi es 22 mm más largo. El ancho ha aumentado en 15 mm y en ambos modelos el volumen del maletero es el más grande en la clase compacta; concretamente 600 litros.

Skoda Octavia, así es la cuarta generación de la berlina checa

Visualmente, la mayor mejora está en la parte delantera, donde, como ya sabíamos, ha abandonado el diseño de faro dividido para un enfoque más elegante. El automóvil también cuenta con una nueva parrilla, parachoques, líneas más pronunciadas que recorren su longitud, luces traseras más delgadas y las letras ‘Skoda‘ en el centro del portón trasero. Básicamente, cuando todo se junta, el Octavia parece una versión más pequeña del Superb de tamaño mediano.

Para el interior, Skoda ha elegido un enfoque más revolucionario para la marca, que alinea al nuevo Octavia con otros modelos del Grupo Volkswagen. El panel del cuadro de instrumentos es similar al utilizado en el Golf Mk8 e incluye la colocación del sistema de infoentretenimiento y las salidas de aire centrales. El volante tiene un diseño de dos radios y detrás de él, los conductores mirarán el grupo de instrumentos digitales.

La consola central también se ha rediseñado y deja un espacio generoso para el teléfono inteligente más grande frente al selector de marchas, que cuenta con la tecnología de cambio por cable en los modelos equipados con la caja de cambios DSG. La iluminación ambiental contribuye a un diseño juvenil y moderno, que está siendo impulsado por la pantalla frontal.

¿Cómo es la nueva generación del sedán?

El Octavia 2020 se ofrece con una amplia selección de trenes motrices y, por primera vez, se puede tener con un híbrido enchufable. El llamado Octavia iV, incluye un motor de gasolina de 1.4 litros con un motor eléctrico para una salida total del sistema de 204 CV y 350 Nm de par motor máximo, emparejado a una caja de cambios de seis velocidades. DSG. La batería de 13 kWh le ofrece una autonomía de hasta 55 km en el ciclo de prueba WTLP.

El 2.0 TSI produce 190 CV y 320 Nm de par motor y viene con el DSG de 7 velocidades y tracción en las cuatro ruedas. Esta es la variante más rápida hasta ahora, hasta que el RS llega de todos modos, como lo hace el 0-100 km / h  en 6.9 segundos. El PHEV es 1 segundo más lento y el 2.0 TDI diesel hace el sprint en 7.1 segundos en su variante más ágil, que disfruta de 200 CV y 400 Nm.

Otras versiones diésel son las de 150 CV y 340 Nm, disponibles con una transmisión manual de 6 velocidades o una automática de 7 velocidades. La elección del sistema AWD elevará el par 20 Nm. También está disponible un modelo de 116 CV y 300 Nm de par, cuando se combina con el manual de 6 velocidades, o 250 Nm con el DSG.

Además del 2.0 TSI antes mencionado, la línea de gasolina también incluye el 1.5 TSI y el 1.0 TSI, con 150 CV y 250 Nm, y 110 CV y 200 Nm, respectivamente. Ambos se ofrecen solo con el cambio manual y también están disponibles como híbridos suaves, con las mismas salidas. Completando la familia de motores están los 130 CV y los 200 Nm 1.5 TSI que funcionan con GNC (gas natural comprimido).

El primero en salir a la venta será el Octavia Combi, seguido por el sedán que llegará unas semanas más tarde. Los modelos RS y Scout ya han sido confirmados para 2020.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5460 - 610
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
3,9 - 6,6110 - 24598 - 150

Ver todas las versiones del Skoda Octavia (21.220€ - 38.560€)