La Ford F-150 que lleva Ken Block en la Ghymkhana 10 incorpora la pieza fabricada con impresión 3D más grande de la historia del automóvil.

El famoso dios de las Ghymkhanas, Ken Block, siempre ha tenido algo especial con las pickups. Aprendió a conducir en una pick-up, hizo su primer burn-out en una de ellas y ahora ha elegido el Ford F-150 (la pick-up más mítica del fabricante americano) de 1977 como estrella de su último video: la Ghymkhana 10. El “Hoonitruck” incorpora el mismo motor biturbo V6 EcoBoost de 3.5 litros que el Ford GT, un propulsor que ha sido modificado para ofrecer más de 900 CV de potencia. Pero, la pieza más exclusiva de este vehículo no es su motor, sino el colector de admisión, un componente de aluminio que ha sido fabricado con tecnología 3D y que se ha convertido en la pieza de estas características (de impresión 3D) más grande de la historia del automóvil.

La producción de esta pieza impresa en 3D no ha sido pan comido. Los ingenieros de Ford Performance en los EE.UU. en colaboración con un equipo de ingenieros de investigación de Ford Europa y el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen (Alemania) tuvieron que realizar múltiples simulaciones de rendimiento del motor para diseñar la pieza. La pieza en cuestión suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor y es la más grande de su tipología en formar parte de un vehículo funcional.

“Somos afortunados de tener acceso a una tecnología increíble, pero este ha sido un proyecto que nos ha llevado -a nosotros, y a nuestra potencia de cálculo- al límite absoluto. El colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede fabricar con los métodos tradicionales. Finalmente fue necesario disolver los anclajes con ácido”, asegura Raphael Koch, ingeniero de Materiales y Procesos Avanzados de Ford Europa.

La impresión en 3D, o fabricación aditiva, es un método de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. La tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. Para el colector del “Hoonitruck” -que pesa casi 6 kg- el proceso de construcción completo llevó cinco días.

“Creo que Ford ha hecho un trabajo excepcional. Esta es mi parte favorita del ‘Hoonitruck’. No podrían haberlo hecho de otra manera”, afirma Block.