El PanDakar ha sido el primer coche italiano, el primer vehículo Fiat y el primer vehículo utilitario derivado de la versión de calle en completar con éxito el Dakar.

El llamado PanDakar es un Fiat Panda 4×4 Cross equipado con el mismo propulsor 2.0 MultiJet de 180 CV que el modelo de serie, sólo tiene unas pequeñas modificaciones que permiten resistir la dureza de la carrera. Utiliza una suspensión de largo recorrido de la marca SACHS, debido al escabroso terreno al que el vehículo se ha de enfrentar.  La agilidad y buen manejo del Fiat Panda Cross han sido fundamentales para terminar la prueba. Este vehículo ha demostrado una capacidad excepcional para enfrentarse a cualquier superficie y a las peliagudas condiciones climáticas del Dakar 2017.

Fiat Pandakar

El desarrollo del PanDakar corrió a cargo del equipo Orobica Raid, formado en 2008 por Guido Verzeletti, especialista en Raids de larga distancia. Entre todos los miembros del equipo suman un total de cuarenta participaciones en el Dakar.

Fiat Pandakar

Giulio Verzeletti y Antonio Cabini han sido los encargados de llevar al PanDakar hasta la línea de meta en Buenos Aires. Dichos pilotos recorrieron previamente un total de 9000 km atravesando Bolivia, Paraguay y Argentina. Por su parte, Nicola Montecchio fue el miembro del equipo que dirigió la preparación del motor, en particular las características necesarias para enfrentarse a las elevadas altitudes de algunos tramos de la carrera. El PanDakar, es el primer vehículo utilitario derivado de un vehículo de producción en terminar la carrera, lo que sin duda es un hito muy celebrado en el seno de la marca turinesa.

Fiat Pandakar

Las mismas características que lo han convertido en el rey del desierto le han valido para ser el 4×4 compacto más vendido en Europa con menos de 3,8 m de longitud. El tamaño reducido y la gran maniobrabilidad son algunas de las claves del Fiat Panda.

Vía: Newspress