Los datos recogidos por el Informe 2018 del Observatorio Cetelem del Motor sobre las preferencias y el comportamiento del consumidor español son concluyentes: los coches híbridos y eléctricos ganan posiciones frente al diésel. El precio sigue siendo el criterio de más peso al comprar un coche.

Un repaso al estudio “Automóvil, 2007 vs 2018, crisis y recuperación”, realizado por el Observatorio Cetelem del Motor, nos permite extraer algunas conclusiones interesantes sobre la evolución de las matriculaciones de coches nuevos y usados en España, así como las preferencias y el comportamiento de los consumidores en relación a la compra de un coche.

Así compramos coche los españoles en 2017

Durante 2017, el mercado total de coches nuevos matriculados fue de un 53 por ciento en operaciones particulares, el 29 por ciento empresas, y el 18 por ciento empresas alquiladoras.

compra coche

Entre los que poseen un coche actualmente, el 45 por ciento son gasolina y el 52 por ciento diésel, frente a un 2 por ciento que alcanza la proporción de híbridos. El 30 por ciento compraron su actual coche en un período entre 5 y 10 años atrás, mientras que el 25 por ciento lo hicieron hace más de 10 años. El 44 por ciento adquirieron su vehículo en un concesionario monomarca, el 35 por ciento en uno multimarca, y el 10 por ciento en compra venta de segunda mano.

El gasto medio que realizaron los españoles que adquirieron un coche en los últimos 12 meses fue de 17.155 euros. Entre ellos, el 33 por ciento lo pagaron al contado, un 32 financiaron la compra en el concesionario y un 29 pidieron un préstamo, bien a su banco habitual, bien a una entidad financiera especializada diferente a la de la marca.

compra coche

En cuanto a los aspectos más valorados a la hora de comprar un automóvil, el precio figura en primera posición con un 82 por ciento, frente a la seguridad, con un 78 por ciento de las menciones, y la fiabilidad en segundo lugar, con un 63 por ciento. Otro dato interesante: si en 2007 el 36 por ciento de los españoles encuestados declaraban utilizar internet como medio de consulta durante el proceso de compra, 10 años después esta cifra asciende al 86 por ciento. De ellos, las páginas web de las marcas son citadas por el 83 por ciento como medio de consulta, y las webs especializadas en motor un 47 por ciento.

Futuras tendencias de compra: más híbridos, menos diésel

Frente al 13 por ciento de los usuarios encuestados en el estudio de 2017 que manifestaron su intención de adquirir un coche en los siguientes 12 meses, esta cifra aumenta en 2018 hasta el 51 por ciento. De ellos, casi el 90 por ciento declara que optará por un coche nuevo, frente al 11 por ciento que tiene intención de hacerlo con un coche de ocasión.

hibridos

El presupuesto que los encuestados destinarían a la compra de su nuevo coche es de 21.400 euros, un 25 por ciento más que la cifra de gasto medio declarado en su última compra. El 68 por ciento lo haría solicitando financiación. Y sólo el 10 por ciento se decantaría por el renting, frente a la compra.

hibridos toyota

Pero quizás el dato más interesante sea el interés que despiertan los coches híbridos y eléctricos frente a los diésel. La intención de compra de estos vehículos alcanza el 36 por ciento en total, frente al 26 por ciento que declara que seguiría teniendo en cuenta los diésel, y el 37 por ciento que se decantarían por un coche con motor de gasolina.

El coche eléctrico para el comprador español: cuestión de autonomía

En cuanto al coche eléctrico, el 23 por ciento de los encuestados declara su intención de adquirir un vehículo de este tipo en los próximos años. Pero condicionan la compra de un coche eléctrico a tres factores principales: la autonomía, el precio y las posibilidades de recarga.

coche electrico

Así, el 49 por ciento de los encuestados declara que estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico si la autonomía estuviera entre 100 y 250 km, mientras que el 36 por ciento lo harían si se superasen los 250 km. Entre los motivos por los que no considerarían la compra de un coche eléctrico, se menciona la autonomía insuficiente en el 57 por ciento de los casos, el precio elevado en el 54 por ciento, y el no contar con punto de recarga en el 40 por ciento.

El mercado de coches de ocasión en España

Otros datos de interés del estudio ponen de relieve la importancia que sigue cobrando el mercado de vehículos de segunda mano. En 2017 se vendieron 2.260.371 vehículos de ocasión, la cifra más alta de los últimos 10 años, con un aumento del 14 por ciento respecto a 2016. Esto supone que en 10 años hemos pasado de una relación de 1,1 entre venta de vehículo nuevo respecto a coche usado a un ratio de 1,7.

vehiculos ocasion

Lo que se mantiene prácticamente sin variación en los últimos años es la distribución de ventas de vehículos de ocasión según la naturaleza del vendedor. Así, el casi el 60 por ciento de las operaciones se realizan entre particulares, frente al 26 por ciento que tienen lugar en las redes oficiales, y un 11 por ciento en compraventas, correspondiendo la cifra restante a operaciones de empresas alquiladoras.

VO

Por último, sigue aumentando la antigüedad de los coches de segunda mano vendidos durante 2017. Los que superan los 10 años de antigüedad suponen el 57 por ciento del total de turismos VO, frente al 16 por ciento con una edad comprendida entre los 5 y los 10 años, que caen porcentualmente a favor de lo que tienen menos de 3 años, que aumentan su porcentaje hasta el 20 por ciento.

Otras informaciones de interés

10 motivos para decir adiós al diésel
Los mejores trucos para conducir un coche híbrido
Los 10 coches eléctricos con más autonomía
¿Renting o leasing?