Cuando entren en vigor las nuevas prohibiciones a los coches en Madrid Centro, no podrán acceder los vehículos diésel anteriores a 2006 y los gasolina matriculados antes del año 2000.

El Consejo de Gobierno de Madrid, presidido por Manuela Carmena, aprobó de forma inicial su nueva batería de prohibiciones que harán casi imposible la circulación de miles de coches en Madrid Centro. Solo se salvan los vehículos sin emisiones y los que tengan la etiqueta ECO de la DGT. También se reduce la velocidad máxima en determinadas vías y se intenta fomentar el uso del transporte en bicicleta.

coches en madrid centro

Las prohibiciones a los coches en Madrid Centro

Bajo el nombre de Ordenanza de Movilidad Sostenible, la Junta de Gobierno de Ahora Madrid ha aprobado inicialmente la nueva normativa de movilidad para la capital de España. Está previsto que entre en vigor en noviembre de 2018 y lleva consigo un aumento de las restricciones hacia los vehículos dentro del nuevo Área de Prioridad Residencial de Centro.

La principal novedad de la normativa es que buena parte de los coches del párking móvil madrileño no podrá acceder a la zona central de la región. En realidad, no podrán circular ni aparcar en este nuevo APR del centro. Y los vehículos afectados son todos los diésel anteriores a 2006 y los gasolina matriculados antes del año 2000.

Mientras que los vehículos matriculados posteriormente a estas fechas y con etiquetas B (amarilla) y C (verde) solo podrán acceder para estacionar en un aparcamiento público o privado. Las prohibiciones a coches en Madrid Centro alzan la mano con los vehículos de etiqueta ECO (híbridos, enchufables, GNL, GNC y GLP).

Descubre aquí si tu coche puede entrar a Madrid Centro. En caso de que esté vetado, puede que sea el momento de plantearse la compra de un coche ECO o de transformar el que ya se tiene gracias a instalar un kit de GLP en el coche.

coches en madrid centro

Miles de coches afectados

Estas nuevas prohibiciones a coches en Madrid Centro afectarán, como era de imaginar, a miles y miles de usuarios. Los coches que antes sí podían acceder a la almendra central, y que desde noviembre lo tendrán prohibido, suponen el 38% de la flota de la región de Madrid (más de 1,5 millones de vehículos). Aunque desde el Ayuntamiento sostienen que la nueva normativa solo afectará al 13% de los conductores que realmente circulan por el nuevo área restringido.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo mes de noviembre, pero habrá tres meses de tregua en lo que a multas se refiere y hasta febrero de 2019 no se comenzarán a imponer las sanciones correspondientes. Además, habrá excepciones en función de la etiqueta y del uso que tengan ciertos vehículos (prestación de servicios básicos, taxistas, conductor con servicio contratado previamente, motocicletas y ciclomotores).

coches en madrid centro

Nuevo límite de velocidad y movilidad ciclista

Otra de las novedades que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid es el nuevo límite de velocidad en algunas zonas de la capita. Así, se plantea limitar la velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o carril único y a 20 km/hora para zonas de plataforma única. Así como también se prohibirá el estacionamiento de motos en las aceras en “zonas de prioridad peatonal”.

Desde el consistorio mantienen que la nueva normativa busca mejorar la seguridad vial y beneficiar al peatón. Además, también se promocionará la movilidad ciclista. Y es que con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, las bicicletas podrán circular en sentido contrario en las calles residenciales y carriles bici, así como girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que la maniobra quede señalizada.

coches en madrid centro