El sistema eCall avisa automáticamente a los servicios de emergencias en caso de accidente grave sin necesidad de que el conductor haga nada.

El sistema eCall, o llamada de emergencia, ya es obligatorio en todos los vehículos nuevos. Hablamos de un dispositivo que avisa automáticamente a las emergencias en caso de accidente grave, informando de la ubicación y el número de pasajeros que viajan en el coche siniestrado.

eCall

La eCall será obligatoria en todos los vehículos que sean matriculados a partir del pasado 31 de marzo. Según la Comisión Europea, organismo que ha aprobado la implantación de este sistema, la eCall podría reducir los tiempos de respuesta del servicio de emergencias hasta en un 40 %. También se estima que el número de fallecidos por accidentes de tráfico podría descender un 5 % en nuestro país gracias a este sistema.

¿Cómo funciona el eCall?

1. Llamada automática al 112 al producirse el accidente: cuando tiene lugar un accidente, el sistema eCall detecta la gravedad del suceso a través de unos sensores (presentes en los airbags, por ejemplo) y emite un mensaje de auxilio al 112 con la geolocalización exacta donde se encuentra el coche siniestrado y el número de pasajeros que viajaban en el mismo.

eCall

2. Llamada manual: la llamada de emergencia también puede realizarse de forma manual a través de un botón. De esta forma, el suceso puede ser comunicado tanto por lo ocupantes del vehículo siniestrado como de algún otro coche que haya presenciado el accidente.

eCall

3. Contacto del centro de emergencias con el vehículo: desde los servicios de emergencias se contacta con el vehículo siniestrado para comprobar si los pasajeros han sufrido algún daño. De no recibir respuesta, los servicios mandarían a un equipo de rescate al lugar del accidente de forma automática.

¿Cuánto me costará tener el eCall en mi coche?

Todos los coches nuevos deberán incluir este sistema de forma obligatoria…¿significa eso que tendremos que pagar más por nuestro coche? Según los fabricantes, el sistema eCall no supondrá un sobrecoste para el cliente final, aunque sí para las propias marcas.

Para usar el eCall no será necesario tener un smartphone, el sistema utiliza el propio sistema de infoentretenimiento del coche para mostrar los datos de la llamada de emergencia.

Si mi coche todavía no tiene eCall… ¿puedo instalarlo?

eCall

El sistema eCall se ofrece de serie en diferentes marcas (a través de Opel Onstar, Volvo OnCall o BMW Connected Drive por ejemplo ) desde el año 2012, pero hay muchos otros coches que no incluyen este dispositivo. ¿Qué pasa si quiero incluir este dispositivo en mi coche igualmente? Por suerte, marcas como Bosch e IBM han desarrollado una toma de 12V que, en caso de registrar un accidente severo, activarían la señal de socorro emulando al mencionado eCall.

También hay dispositivos para tu smartphone como WearSafe Tag que hacen las veces de eCall. Hablamos de un pequeño pulsador que se enlaza con tu dispositivo móvil y que emite tu localización, registra audio e incluso sirve para comunicarse con otras personas. Su coste en EEUU ronda los 40 dólares (unos 32 euros al cambio).