Los nuevos drones de la DGT ya multan, lo que no sabíamos hasta ahora es dónde lo hacen. Si quieres saberlo, sigue leyendo.

Los drones de la DGT ya han comenzado a estar operativos, aunque ya llevan un año patrullando por las carreteras nacionales, lo hacían sólo centrándose en labores de vigilancia. Sin embargo, desde el 1 de agosto, los drones de la DGT ya han comenzado a multar.

La Dirección General de Tráfico esperó a este mes para que sus nuevos dispositivos comiencen a sancionar, y es que es durante este mes cuando más desplazamientos por carretera hay en España en todo el año. Sin embargo, la noticia de que los drones ya están multando ha sembrado el pánico en todo el territorio nacional, sin saber muy bien ni cuántos hay ni dónde están.

Pues bien, en Top10Motor venimos a despejarte tus dudas acerca de estos pequeños agentes voladores. En primer lugar, hay que decir que la DGT cuenta con 11 drones a su servicio y que, de todos ellos, sólo 3 de ellos están multando. Por lo tanto, parece que las posibilidades de que te encuentres con uno son más bien escasas, ya no sólo porque hay pocos, sino porque vuelan a 120 metros de altura. Sin embargo, la pregunta es: ¿Dónde están multando los drones de la DGT?

¿Dónde multan los drones de la DGT?

Pues bien, los únicos drones que han sido certificados por el Centro Español de Metrología y, por tanto, autorizados a emitir multas de tráfico, se sitúan en las Islas Canarias. ¿Por qué? El motivo no es otro que el de que en las islas no hay ningún tipo de operativo aéreo de la DGT, como si pasa en la península con el helicóptero Pegasus.

Sin embargo, es algo provisional, y es que los drones acabarán aterrizando en la península. La DGT no ha dado datos concretos acerca de la fecha en la que sus drones llegarán al resto de España. Sabemos que hay 8 drones, aunque todos ellos trabajando exclusivamente en labores de vigilancia.

El objetivo de la DGT es hacer unos calendarios de rotación de sus drones. Esto quiere decir que el objetivo es que puedan multar en todo el territorio nacional, teniendo como punto clave en sus operativos las carreteras convencionales. Sin embargo, seguirán sin poder controlar la velocidad, puesto que ninguno de estos dispositivos cuenta con cinemómetro por le momento.

Los drones operarán con apoyo terrestre, es decir, que habrá una patrulla que, además de conducir el dron y vigilar sus cámaras, detendrá y sancionará a aquellos conductores que hayan sido avistados con una actitud imprudente. Esta técnica es muy similar a la técnica que os contamos hace unos días con las furgonetas camufladas de la DGT.

Una vez emitida la multa, el sancionado podrá acogerse al pronto pago en el mismo momento que le llegue la infracción a su buzón de correos. Sin embargo, los propios drones también emitirán multas en caso de que el conductor no pueda ser notificado por circunstancias de tráfico.