Faltan pocos días para que Fernando Alonso comience el Rally Dakar con su Toyota Hilux, ¿Sabes qué diferencias tiene con el modelo de serie?

Toyota Gazoo Racing, la división deportiva de la marca y desarrolladora de coches tan brillantes como el Toyota Supra GR Sport que probamos o el Toyota GR Yaris que está a punto de llegar. Además, es la encargada de llevar los departamentos de competición de la marca y, además, lo hace con éxito, y es que este año Ott Tanak ganó el campeonato del mundo de rallyes a los mandos del Toyota Yaris WRC.

La compañía aprovecha estos éxitos para luego plasmarlos en los vehículos de calle. Por ejemplo, se han recogido interesantes datos del sistema híbrido del Toyota con el que la marca compite en el WEC para la gama de modelos con este tipo de tren motriz de la marca como por ejemplo el nuevo Toyota C-HR 2020.

La próxima gran prueba de Toyota Gazoo Racing es el Rally Dakar que este año se celebrará en Arabia Saudí entre el 7 y el 17 de enero. La división pondrá en la línea de salida su Toyota Hilux Dakar, una bestia que parece distar mucho de un Toyota Hilux convencional.

Obviamente, afrontar una carrera tan dura no es nada fácil, por lo que aparte de contar con un piloto de la talla de nuestro Fernando Alonso, el coche debe tener modificaciones. Por ello, las diferencias del Toyota Hilux de “Magic Alonso” respecto al que puedes comprar en cualquier concesionario son notables.

¿Cuáles son las diferencias entre el Toyota Hilux Dakar y uno de serie?

Obviamente, en lo primero en lo que nos fijamos es en la parte estética, y es que el coche de Fernando Alonso es casi 50 cm más corto y 14 cm más ancho. La altura sí que es similar entre la versión de carreras y la de calle, aunque en la primera la batalla es más corta y la altura libre al suelo aumenta. Todo esto se traduce en un peso menor, y es que pese a no ser ningún peso pluma, el Toyota Hilux Dakar pesa 245 kilos menos que el de serie.

La primera y quizá más poderosa está bajo el capó, y es que mientras en el modelo de serie encontramos el propulsor diésel 2.4 D-4D de 150 CV cuyo par máximo es de 400 Nm, en la versión dakariana tenemos un poderoso V8 de 5.0 litros gasolina con 325 CV y 620 Nm de par.

Las transmisiones también son diferentes, puesto que el de competición equipa una secuencial de 6 velocidades y el de serie una automática Super ECT. Algo en común es que cuentan con diferenciales de deslizamiento limitado: delantero, trasero, y central en el Toyota Hilux Dakar y con bloqueo delantero y trasero en el convencional.

Las suspensiones cambian, así como el tamaño del depósito de combustible

La configuración de suspensión de doble horquilla delantera coincide en ambos modelos, aunque en la parte trasera el de serie lleva eje rígido y en de competición sigue con la doble horquilla. Las llantas en el Toyota Hilux Dakar son de 16 pulgadas calzadas en unos enormes neumáticos de tacos y en el de serie son de 17 pulgadas con neumáticos para todo uso.

Una de las diferencias más potentes es el tamaño del depósito de combustible. Los consumos en el Rally Dakar se disparan, sobre todo cuando los pilotos se enfrentan a las dunas. Por ello, mientras que el Hilux de calle tiene un depósito de 80 litros, el de competición cuenta con uno de nada menos que 520 litros.

Por lo tanto, parece que el Toyota Hilux Dakar no comparte demasiados elementos con el modelo de serie, aunque lo cierto es que es uno de los modelos con mejores aptirtudes off-road del mercado.

Los más aficionados al raid más famoso del mundo tendremos que esperar unos días para ver al Toyota Hilux Dakar luchando con la fina arena desértica del recorrido y, sobre todo, ver de lo que es capaz el gran Fernando Alonso.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Pick-Up Cabina Larga, Pick-Up Cabina Simple, Pick-Up Doble Cabina2, 4
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
6,8 - 7,2150178 - 189

Ver todas las versiones del Toyota Hilux (27.415€ - 43.850€)