Desde las 15.00 del jueves y hasta las 24:00 horas del domingo estará activo el dispositivo especial de la DGT con motivo del puente de Todos los Santos

El organismo competente en materia de Tráfico y Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico, tiene previsto poner en marcha un operativo especial de regulación, vigilancia y control de los casi 5 millones de viajes que, según sus previsiones, se realizarán desde las 15 horas del jueves 30 de octubre hasta las 24:00 del día 3 de noviembre.

Durante los cuatro días, alrededor de 4.800.000 desplazamientos se realizarán por las carreteras del territorio nacional teniendo como nexo común la festividad de Todos los Santos, jornada anual de mayor afluencia a cementerios y otros lugares de peregrinaje relacionados con este día.

Por eso, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, esta operación especial del puente de Todos los Santos contará con el apoyo y dispositivo propio que los diferentes fuerzas de seguridad del Estado, junto con los cuerpos de policía local o foral, pongan en marcha en sus respectivos ámbitos.

A nivel nacional, la previsión de mayor densidad de tráfico se concentra en las zonas turísticas costeras así como áreas de interior de segunda residencia.

En base a la experiencia de años atrás, los peores momentos para desplazarse durante las jornadas que abarcan los días previos al flujo masivo de tráfico serán:

  • Jueves 31 de octubre: las primeras horas de la tarde, alrededor de los grandes núcleos urbanos, y las últimas o bien las primeras de la noche, en zonas cercanas a los destinos principales de recreo y descanso.
  • Viernes 1 de noviembre: especial atención a las zonas urbanas próximas a cementerios.
  • Domingo 3 de noviembre: desde por la mañana, se espera el regreso masivo poniendo especial atención y énfasis en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche cuando se prevé el flujo de tráfico de todo el puente de Todos los Santos.

Medidas especiales de la DGT para el puente del 1 de noviembre

La Dirección General de Tráfico ha previsto la habilitación de carriles adicionales en aquellas vías donde se registre mayor intensidad de tránsito.

Igualmente, se procederá a la prohibición temporal de circulación de camiones en general y de determinadas mercancías cuyas restricciones pueden ser consultadas haciendo clic en el enlace anterior.

Por su parte, la DGT activará un protocolo de actuación consistente en:

  • Utilización las cámaras para controlar el uso del cinturón y del teléfono móvil mientras se conduce.
  • Circulación de vehículos camuflados por las carreteras que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del teléfono y dispositivos electrónicos prohibidos al volante.
  • Vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.
  • Vigilancia aérea con los helicópteros Pegasus y drones de los que dispone la DGT
  • Intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas