La DGT hará una campaña de especial vigilancia para asegurar que la convivencia entre los ciclistas y los conductores es la correcta.

El colectivo de los ciclistas es uno de los más vulnerables en la circulación por las carreteras. Por este motivo, su presencia en la circulación, sobre todo los fines de semana y con más frecuencia todavía durante el verano, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a hacer una campaña especialmente dirigida a los ciclistas. El objetivo es que la respuesta a la pregunta de si es posible que bicis y coches convivan en la carretera sea afirmativa.

Esta vigilancia será efectuada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por lo que incrementará el número de controles efectuados en las vías donde los ciclistas circulen más habitualmente. También se vigilarán especialmente aspectos como el respeto a la distancia lateral para adelantar a los usuarios que circulen en bicicleta, la velocidad o las maniobras antirreglamentarias.

Por supuesto, los controles preventivos de alcohol y drogas también se intensificarán en las vías más frecuentadas por el colectivo. La vigilancia no sólo se hará por parte de los agentes, sino que habrá helicópteros para comprobar que la convivencia entre bicicletas y coches es siempre la correcta.

Coches y bicisEl número de ciclistas en el tráfico cada vez es mayor

Coger la bicicleta está de moda, y es que más de 8,5 millones de personas la utilizan semanalmente (sin contar a los que sólo la cogen los fines de semana). Además, esta cifra lejos de estar estancada, aumenta año tras año gracias a que los ciudadanos han pensado en la bicicleta como una alternativa real a los vehículos personales.

Es cierto que la mayor parte de los accidentes en bicicleta se producen en vías urbanas. Sin embargo, también es cierto que los de mayor gravedad son los accidentes en vías interurbanas, habiendo fallecido ya 15 ciclistas en este tipo de carreteras en lo que llevamos de año.

Por lo tanto, debido a la mayor afluencia de bicicletas en el tráfico diario, el resto de usuarios de la vía deben concienciarse de que deben tener un mayor respeto y cumplir de forma correcta la normativa de tráfico. Si esto se consigue, el objetivo de que la convivencia sea pacífica se irá consiguiendo poco a poco.

La mayoría de usuarios desconoce la normativa para ciclistas de la DGT

coches y bicisSin embargo, el problema es que 6 de cada 10 españoles no conoce la normativa de circulación de bicicletas. Esto no sólo afecta a los conductores de vehículos a motor, sino que este desconocimiento se da también en 4 de cada 10 ciclistas, lo que es todavía más preocupante. Por ello, vamos a daros algunas claves para que no forméis parte de este público desinformado:

¿Cómo adelantar a los ciclistas?

En caso de tener que adelantar a uno o un grupo de ciclistas, se debe ocupar parte o la totalidad del carril contrario. En este caso, se puede rebasar la línea continua siempre que sea seguro y respetando una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

Queda terminantemente prohibido adelantar si la maniobra puede comprometer la seguridad de otros ciclistas. Además, es recomendable que antes de adelantar se ajuste nuestra velocidad a la del que circula en bicicleta, evitando así sorprenderle.

¿Quién tiene prioridad en las rotondas y glorietas?

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando el primero de ellos (cuando circulen en grupo) haya iniciado el cruce o se haya metido en la glorieta. Esto quiere decir que cuando los ciclistas van agrupados, se deben considerar como una unidad móvil, reforzando de esta manera su seguridad.

¿Pueden circular en paralelo?

Este colectivo puede circular en columna de a dos, lo más pegados a la derecha de la vía y en caso de que el tramo tenga una mala visibilidad, se deben colocar uno detrás del otro. Los ciclistas también están obligados a utilizar el arcén en caso de que no haya una vía especialmente creada para su circulación. En caso de que no haya arcén o que circular por él fuera peligroso, pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada.

¿Pueden transitar las autovías y autopistas?

En caso de tener que circular por autovías, los ciclistas deben cerciorarse de que no hay ninguna señal que se lo impida. En caso de no haberla, deben circular por el arcén y su edad debe ser mayor a los 14 años. Por otro lado, la circulación de bicicletas en las autopistas está completamente prohibida.

¿Cuándo es obligatorio el uso del casco?

El uso de casco en las vías interurbanas es obligatorio para todos los usuarios y en las vías urbanas no lo es excepto para los menores de 16 años. Sin embargo, es más que recomendable ponerse este importante dispositivo de seguridad.

¿Cómo hacerse visibles?

Una bicicleta tiene mucha menos envergadura que un vehículo, por lo que su visibilidad es menor. Por lo tanto, es obligatorio que los ciclistas tengan instalada, tanto en vía urbana como interurbana, una luz delantera y un reflectante trasero. Además, también se obliga a que en caso de circular de noche o en momentos de mala visibilidad, el usuario lleve una prenda reflectante.

Si eres ciclista, ¿Te pueden hacer un control de alcohol y drogas?

Los ciclistas son parte de la movilidad con todas sus consecuencias. Por este motivo, están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas cuando sean detenidos en un control preventivo, estén implicados en un accidente de tráfico o cometan alguna infracción.

En caso de dar positivo, solamente se les aplicará la sanción administrativa, por lo que no se retiran puntos del carnet de conducir en caso de que el ciclista lo tenga. Sin embargo, ya ha salido varias veces a la palestra el hecho de que sea obligatorio sacarse un carnet para circular en bicicleta, por lo que en este caso, la sanción de aplicaría sobre este.

¿Las normas de circulación son las mismas?

Los ciclistas deben cumplir las normas de circulación establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial. Además, deben cuidar aún más la precaución cuando haya peatones de por medio, puesto que estos son aún más vulnerables que los propios ciclistas.