Audi e-tron GT concept

Los deportivos eléctricos más emocionantes que están por llegar conseguirán ponerte la piel de gallina y es que con solo escuchar su nombre… nos sacan una sonrisa.

El primer automóvil que rompió la barrera de las 100 km/h no tenía motor. Fue construido en 1899, el La Jamais Contente era un prototipo en forma de bala impulsado por un par de motores eléctricos que activaban las ruedas traseras. El futuro del automóvil deportivo eléctrico parecía brillante, pero fue rápidamente eclipsado por modelos equipados con un motor de combustión interna. Más de 120 años después, la electricidad nuevamente se está glorificando como la clave que desbloqueará el siguiente nivel de rendimiento de conducción.

Sin embargo, los vehículos necesitan más que un asombroso tiempo de 0-100 Km/h (que es razonablemente fácil de lograr con un tren motriz eléctrico) para calificar para la codiciada etiqueta de rendimiento. Su aceleración ultra rápida debe ser repetible sin enviar el tren motriz al modo inactivo y deben manejarse bien a pesar de cargar con una batería monstruosa. Los fabricantes involucrados en las carreras también deben asegurarse de que sus vehículos eléctricos puedan manejar el abuso en la pista.

¿Cuáles son los deportivos eléctricos más emocionantes que están por llegar?

En total, hacer un coche deportivo eléctrico es considerablemente más difícil que construir uno con cilindros. Aquí están los fabricantes que vencen este desafío:

Aspark Owl

Este hipercoche de nombre extraño fue presentado por una empresa japonesa en Dubai y está programado para entrar en producción en Italia en 2020. Sus cuatro motores extraen electricidad de una batería de 64kWh para generar más de 2000 CV, que es suficiente para un tiempo de 1.69 segundos en el 0 a 100 km/h.

La fibra de carbono compensa parcialmente la masa de la batería y ayuda a reducir el peso del búho a 1900 kg. Los entusiastas que quieran obtener uno de los 50 ejemplos planeados deben enviar a Aspark un depósito no reembolsable de alrededor de 50.000 euros y este gran compromiso probablemente explica por qué aún no se ha agotado.

Audi E-Tron GT

Audi e-tron GT concept

Después de plantar su bandera en el segmento de los SUV eléctricos, Audi se está preparando para lanzar su primer salón con baterías. Llegará como una versión atenuada del concepto E-Tron GT presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018 , lo que significa que estará relacionado con el Porsche Taycan debajo de la chapa.Algunas fuentes se enteraron de que estará disponible en versiones S y RS, una estrategia que refleja cómo la empresa comercializa automóviles a gasolina como el A6, pero sus especificaciones finales podrían no reflejar las de los Porsche.

Sabremos con precisión cuánto comparte el E-Tron GT con el Taycan cuando haga su debut en la edición 2020 del espectáculo de Los Ángeles. Las entregas comenzarán a principios de 2021.

Ferrari EV

Los bocetos técnicos que se filtraron recientemente de una oficina de patentes arrojan luz sobre cómo Ferrari planea ingresar a la clase de los deportivos eléctricos. Si bien la producción de la transmisión sigue siendo un misterio a pesar de los interminables rumores y especulaciones, los planos sugieren que el primer EV de la empresa ofrecerá tracción en las cuatro ruedas asignando un motor eléctrico a cada rueda . Llegará como un biplaza o con un diseño 2 + 2 y se espera que tome la forma de un cupé bajo con 812 proporciones muy rápidas.

Varios obstáculos se interponen en el camino del modelo eléctrico de Ferrari. Los ingenieros deben cancelar el peso agregado por el paquete de baterías al tiempo que aseguran que, sin embargo, ofrece una autonomía adecuada, incluso cuando el automóvil se conduce con espíritu durante horas y horas. Y, todavía están descubriendo cómo sustituir la nota de escape tan típica de Ferrari. En total, no espere que la firma italiana arroje su sombrero en el anillo del automóvil eléctrico hasta 2025 como muy pronto.

Génesis Essentia

Genesis Essentia

Genesis, propiedad de Hyundai, se abrió paso rápidamente en los escalones superiores de la industria automotriz. En 2018 , dos años después de que lanzó su primer modelo independiente, le quitó la envoltura a un magnífico GT eléctrico llamado Essentia (en la foto) en el salón del automóvil de Nueva York e insinuó que preveía un modelo de producción.

Se burló del coupé nuevamente en 2019 cuando presentó el GV80, su primer SUV. No llegó a proporcionar detalles concretos, como el tiempo de lanzamiento y una cifra de potencia, pero la inversión de Hyundai en Rimac podría ayudar a Genesis a unir genes croatas y surcoreanos para crear un EV de rendimiento único.

Honda Sports EV

Honda confirmó que la plataforma que desarrolló para el automóvil urbano E respaldará una gama completa de modelos eléctricos en la década de 2020 y uno de ellos probablemente se inspirará en el concepto Sports EV 2017 Las imágenes de patentes descubiertas en 2019 sugieren que el coupé llegará a las salas de exposición con un diseño actualizado y una silueta que recuerda a un automóvil con motor central.

Los ejecutivos no han confirmado públicamente que el concepto generará un modelo de producción; oficialmente, están atentos a la demanda antes de tomar una decisión.

Hyundai

El compacto picante con motor central y tipo Veloster con la que Hyundai ha experimentado durante años funcionará con electricidad cuando finalmente haga su debut. Hyundai y Kia hicieron una inversión conjunta de 67 millones de euros en Rimac en 2019 y anunciaron que la asociación eventualmente creará «una versión eléctrica del coche deportivo mediano«.

No se proporcionaron detalles adicionales, por lo que no sabemos si el hatchback estará disponible exclusivamente como un EV o si Hyundai también ofrecerá una versión de gasolina o híbrida. Curiosamente, la empresa también dijo que aprovechará su floreciente asociación con Rimac para construir un vehículo eléctrico de celda de combustible de alto rendimiento, que es un concepto verdaderamente único. No podemos esperar a verlo tomar forma.

Lotus Evija

Lotus desafía la luz del fundador, Colin Chapman, es el lema correcto al desarrollar un hipercoche de 1900 CV y 1680kg llamado Evija, construido alrededor de una batería de 70kWh. No será tan ágil conducir por la pista de pruebas Hethel de la compañía como un Elise, pero la batería voluminosa mejorará el manejo al reducir el centro de gravedad. Williams Advanced Engineering está ayudando a Lotus, propiedad de Geely, a desarrollar el modelo.

Se realizarán 130 unidades a partir de mediados de 2020. El director de diseño Russell Carr dijo que las futuras incorporaciones a la gama Lotus se verán influenciadas por el estilo del Evija. No es demasiado descabellado especular que su tecnología eléctrica también se reducirá a modelos más pequeños y alcanzables.

Maserati GranTurismo, GranCabrio

Maserati confirmó que su primer modelo eléctrico llenará el vacío creado por el recientemente retirado GranTurismo (en la foto) cuando entre en producción en 2021 . Su tren motriz se está desarrollando internamente y está casi listo para entrar en la fase de prueba. El próximo GranTurismo, una placa de identificación que podría no regresar, llegará como un cupé 2 + 2 y se le unirá un reemplazo convertible para el GranCabrio en 2022.

Mirando más allá, la tecnología eléctrica se extenderá por la cartera de Maserati. La compañía italiana prometió que todos los modelos de su gama (incluido un SUV sub-Levante que saldrá pronto) ofrecerán una opción de tren motriz electrificado, aunque algunos coches se conformarán con la tecnología híbrida en lugar de ser completamente eléctricos.

Pagani EV

Alrededor de 40 automóviles salen del taller de Pagani cada año, pero la exclusividad y una pequeña huella no impedirán que la compañía italiana planee un futuro eléctrico. En 2019, el fundador Horacio Pagani aseguró que el reemplazo de Huayra debutará en 2022 con un poderoso V12 homologado hasta 2026. La plataforma multienergética encontrada bajo el modelo aún sin nombre respaldará el primer EV de la compañía.

Pagani planea vender autos V12 y con baterías simultáneamente durante la mayor parte de la década de 2020. No ha revelado cuándo llegará la variante eléctrica o de lo que será capaz en términos de rendimiento y autonomía.

Pininfarina Battista

Pininfarina está pasando de una casa de diseño y un fabricante por contrato a un fabricante de automóviles en toda regla. Está dando los últimos toques a un hipercoche llamado Battista desarrollado con tecnología proporcionada por Rimac . La hoja de especificaciones enumera 1900bhp , que es el mismo resultado que el C_Two de Rimac, pero Pininfarina enfatizó que los dos autos no serán idénticos porque sus ingenieros están ajustando el tren motriz. «Probablemente compartiremos el 40-50% de los componentes técnicos puros», dijo el CEO Michael Perschke.

La producción de Battista está limitada a 150 unidades en todo el mundo y las entregas están programadas para comenzar en 2020. Pininfarina planea expandirse a más segmentos principales lanzando tres SUV para 2025.

Rimac C_Two

Adecuadamente llamado C_Two, el segundo automóvil de producción lanzado por Rimac, con sede en Croacia, es un coupé de casi 2.000 CV capaz de alcanzar alrededor de 500 km/h gracias a cuatro motores eléctricos. Debería correr de 0 a 100 km/h en menos de 2.0 segundos , una cifra que, si se logra, lo convertirá en uno de los automóviles de producción más rápidos del mundo, pero finalmente estará disponible con la tecnología autónoma de Nivel Cuatro que permite que el automóvil se conduzca solo en una variedad de condiciones

Rimac presentará la versión de producción del C_Two en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020 y planea entregar la primera de 150 unidades para fin de año. Ya está agotado.

¿Qué hay de Lamborghini?

Lamborghini tiene el ojo puesto en el segmento de los eléctricos, pero su principal prioridad en 2020 es llevar sus primeros modelos híbridos al mercado. Está trabajando en electrificar el Urus, su modelo más vendido, y confirmó que el reemplazo del Aventador S recibirá un tren de transmisión eléctrico V12 similar al que viene en el Sian FKP 37 de 808 CV de edición limitada. Los tres modelos entrarán en producción a principios de 2020.

El concepto Terzo Millennio extraordinariamente futurista presentado en 2017 arroja luz sobre cómo Lamborghini planea integrar la tecnología eléctrica en su gama. Desarrollado conjuntamente con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), presentaba motores en las ruedas, un supercondensador y componentes estructurales capaces de almacenar electricidad. Esta configuración está relativamente lejos de la producción, pero los ingenieros de Lamborghini están trabajando mano a mano con los investigadores del MIT para hacerla realidad.

¿Y McLaren y Aston Martin?

McLaren explicó que la tecnología eléctrica que comenzó a probar en 2017 todavía no está lista para la producción. Sus modelos deben ser capaces de conducir completamente en una pista durante al menos 30 minutos y construir un modelo eléctrico que cumpla con estos requisitos requeriría el uso de una batería gigantesca que a su vez agregaría demasiado peso. Advirtió no esperar un modelo sin pistones antes de 2025 .

Mientras tanto, McLaren está invirtiendo una cantidad sustancial de dinero en el desarrollo de tecnología híbrida. Se compromete a electrificar toda su gama de modelos para 2023.

En cuanto a Aston Martin, en sus recientes declaraciones corporativas que acompañan a su esfuerzo de refinanciamiento, ahora dice que los modelos totalmente eléctricos no llegarán antes de 2025, tres años más tarde de lo planeado originalmente. Construir el futuro no siempre es fácil o rápido .

¿No hemos estado aquí antes?

Mercedes SLS Electric Drive

Algunos fabricantes de automóviles comenzaron a prepararse para el crecimiento exponencial del segmento de autos deportivos eléctricos hace muchos años. En 2010 , Audi presentó un R8 a batería llamado E-Tron equipado con una transmisión de cuatro motores y 309 CV. El proyecto, una y otra vez, generó un automóvil de producción presentado en el salón del automóvil de Ginebra 2015 y construido en un número muy limitado.

En toda Alemania, el SLS Electric Drive que Mercedes-Benz presentó en el Salón del Automóvil de París 2012 también utilizó cuatro motores eléctricos, pero entregaron 740 CV; Era el EV más rápido del mundo en ese momento.