Pocos coches han sabido reinventar un segmento. El Porsche Panamera lo logró entre las berlinas de lujo hace ya una década

Si a Porsche se le distingue por dos características es por la tradición e historia del Porsche 911 y por el riesgo asumido con modelos tan especiales y experimentales como el Porsche 924, el Porsche Boxster, Porsche Cayenne o el Porsche Panamera.

Cada uno en su lugar, supuso un revulsivo a lo preconcebido, con fortuna o mayor fortuna, estos modelos supieron entrar, ubicarse y alzarse como un referente y, para el caso de la berlina de alta gama de Porsche, el Porsche Panamera es ahora un referente entre los de su clase.

Tras casi dos décadas de maceración, la idea inicial, el proyecto, el coche se tornó en realidad y, en abril de 2009 el Porsche Panamera, el mundo recibió el sedán de cuatro puertas con las características de un Gran Turismo de altas prestaciones y la comodidad de una berlina de alta gama orientada al disfrute desde cualquiera de sus plazas.

Con una previsión de fabricación y venta de 20.000 unidades anuales, el fabricante ha comprobado, desde el inicio, como la aceptación de cada generación, cada versión y cada paso evolutivo entre la gama del Porsche Panamera, ha significado que, hasta la fecha hasta 235.000 Porsche Panamera ya han sido fabricados y entregados.

Dos generaciones, un mismo objetivo

La primera de las camadas estuvo en fabricación desde 2009 hasta 2016. El Porsche Panamera G1, o de primera generación, ofreció configuraciones desde los modestos 250 CV hasta los 570 y, gracias a la adaptación de la marca a las exigencias de mercado, motores tanto gasolina como diésel y, posteriormente, híbridos.

La segunda de las generaciones del Porsche Panamera, o G2, además tuvo la premisa de contar con una nueva variante presentada como prototipo en 2012, el Porsche Panamera Sport Turismo, una versión más estilizada, que acabó llevándose a producción gracias a la buena acogida que recibió el concept car mostrado en el Salón de París.

Para la segunda generación de esta berlina de lujo, se introdujeron novedades importantes, sin ir más lejos, la potencia mínima ascendió hasta los 380 CV y la máxima llega a unos impresionantes 680 CV de la variante más emocionante y tecnológica desarrollada: el Panamera Turbo S E-Hybrid que, además, cuenta con una autonomía en modo completamente eléctrica de 50 km.

Una apuesta por la electrificación de la gama que ha sido abalada por la clientela ya que, durante el año 2018, el 67 por ciento de los Porsche Panamera entregados en Europa contaban con un sistema adicional de propulsión híbrida.

El futuro del Porsche Panamera

El futuro es esperanzador para este icono del lujo, tanto que ya esperamos la versión del Porsche Panamera eléctrico, ahora que el Porsche Taycan, el primer automóvil eléctrico de Porsche y el prototipo Porsche Taycan Sport Turismo avanzan las diferentes versiones de la berlina eléctrica deportiva y de alta gama de la firma más popular establecida en Stuttgart.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5405 - 520
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
2,5 - 10,6330 - 68056 - 243

Ver todas las versiones del Porsche Panamera (99.674€ - 206.435€)