En plena crisis del coronavirus y las duras restricciones ante la extrema situación, te contamos todo lo que debes saber sobre tu coche durante el estado de alarma.

Llevamos una semana ofreciendo mucha información sobre todo los temas relacionados con nuestro coche y el estado de alarma. Os hablamos sobre los trámites que se pueden hacer online, acerca de las excepcionales situaciones en las que poder coger el coche y también os hemos contestado a las preguntas más típicas que os habréis hecho sobre el estado de alarma.

multa de tráfico

Hoy recopilamos todas esas informaciones y añadimos alguna más para darte a conocer todo lo que debes saber. La situación por culpa del COVID-19 es extrema. Los expertos recomiendan el confinamiento y el Gobierno lo obliga. Pero hay ciertas situaciones que, por falta de información por parte del ciudadano o por mala explicación por parte del periodista, no quedan claras. Aquí las resolvemos.

Duras sanciones económicas

Lo primero que he querido destacar son las duras sanciones que nos pueden poner por infringir la normativa. Hay multas que pueden llegar a penas de prisión por desobediencia a la autoridad con uso de la violencia. Pero en lo que concierne al vehículo, debemos saber que conducir fuera de las 8 posibles situaciones que el Real Decreto contempla, acarreará multas de entre 600 a 30.000€.

¿Debo llevar justificante?

Cuando salgamos con nuestro coche debemos tener claro que la probabilidad de que la policía nos pare, es alta. Es su obligación preguntarnos a dónde nos dirigimos con el fin de controlar el tránsito de los ciudadanos. Las empresas que siguen en activo, han creado unos justificantes para sus trabajadores para hacer frente a estas situaciones.

En principio no hará falta enseñarlo ni es del todo obligatorio, pero sí es recomendable llevarlo encima por lo que pueda pasar. Para el resto de casos como ir a la compra, a visitar a alguna persona mayor a nuestro cargo o a echar gasolina, no habrá que llevar ningún tipo de justificante ya que no es posible como tal. Pero sí tenemos que guardarnos los recibos de los supermercados, farmacias o gasolineras para justificarlo a la vuelta a casa en el supuesto de que nos paren.

¿Podemos ir 2 en el coche?

Sí pero solo si es estrictamente necesario. No debemos salir de casa y en el caso de hacerlo será de manera individual. Pero la normativa nos permite conducir acompañados de alguien si el susodicho es una persona mayor a nuestro cargo, una persona con discapacidad o un menor al que haya que trasladar por el motivo correspondiente.

Única y exclusivamente en estas puntuales ocasiones y si lo podemos evitar mejor. Además, desde el Gobierno se ha recomendado que, para mantener la distancia de seguridad, el acompañante viaje en el asiento trasero derecho. Es decir, en diagonal al conductor para guardar la mayor separación posible.

Me ha caducado el carné

El carné de conducir es un documento indispensable que debemos llevar encima cuando conducimos. E incluso cuando no ya que hace las funciones de documento de identidad. Pero si éste me ha caducado justo antes de que se decretase el estado de alarma o durante este periodo, no hay de qué preocuparse.

La renovación del carné de conducir suele ser un trámite presencial. Por eso, para todos aquellos que lo tienen caducado desde la semana pasada y durante todo el mes de cuarentena, tendrán 60 días de validez de su carné una vez finalice el estado de alarma. Es decir, que cuando se levante el confinamiento, tendremos un plazo de dos meses en los que poder circular con el carné caducado. Pero es aconsejable hacerlo cuanto antes.

También me ha caducado la ITV

No hay que alarmarse porque, al igual que hemos comentado con el carné, se puede circular con la ITV caducada. Al principio las revisiones de las ITV estuvieron abiertas para los clientes pero finalmente acabaron cerrando. Las citas concertadas por los conductores se pospondrán por lo que no hay problemas.

Cuando finalice el estado de alarma, las ITV irán llamando a los conductores por orden de las citas que tenían apalabras previamente. Así que no hay que hacer nada más que esperar. En el caso de que la policía nos parase, es aconsejable llevar el justificante de nuestra cita o la documentación de la ITV anterior que corrobore que el plazo ha finalizado dentro del periodo del estado de alarma.

Me vence el seguro del coche

La póliza del coche es lo único que no debe caducar. No se puede circular bajo ningún concepto con el seguro caducado. A diferencia de la ITV o la renovación del carné, el trámite de las pólizas puede hacerse vía telemática. Hay muchos comparadores de seguros para elegir el que más nos convenga relación calidad/precio o la propia página de la aseguradora que ya tengamos contratada. Una vez elijamos el que queremos, todo se tramitará vía telefónica con algún operador y operadora por lo que no afectará el estado de alarma. Recuerda, siempre debe estar en vigor.

¿Puedo echar gasolina?

Si podemos movernos con el coche podemos echar gasolina. Es algo que va directamente relacionado. Una ventaja es que al haber tan poca demanda últimamente, el precio del combustible está en uno de los picos más bajos de los últimos años. Hay que aprovechar. Además, durante el periodo de confinamiento en el que apenas moveremos el coche, es aconsejable tener el depósito por encima de la mitad.

¿Qué hago con mi coche parado un mes? Los 5 mejores consejos

¿Puedo ir a lavarlo?

No. Lavar el coche no es una situación de primera necesidad por mucho que les duela a aquellas personas que tratan sus coches como a hijos. Hay que extremar las precauciones e ir a una gasolinera a lavar nuestro coche es algo que evitar. Nos podrán multar por ello. La multa más baja será de 600€