El carril bus-VAO es una rareza en nuestras carreteras, debido a su escasa presencia. En Top10 os explicamos todo lo que debéis saber sobre estos carriles

El carril bus-VAO surge como necesidad de reducir el uso de vehículos en las grandes ciudades. Asimismo, busca racionalizar el transporte de personas y evitar grandes conglomeraciones de vehículos, que en muchas ocasiones, se dirigen al mismo lugar.

Es por ello que los carriles VAO, deben su nombre a «Vehículos de alta ocupación». No obstante, para poder utilizarlos debemos de cumplir el número mínimo de ocupantes, el carril por el que circular, y lo más importante, si cumplimos la normativa que este exige.

¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus-VAO?

Para evitar conglomeraciones de vehículos y reducir emisiones sin perder la comodidad del transporte privado surge el carril bus-VAO, pero no todos los vehículos pueden acceder a este carril, por norma general solamente podrán circular:

  • Vehículos con dos o más ocupantes (turismos,furgonetas, autobuses) incluyendo al conductor
  • Motocicletas de dos o tres ruedas
  • Vehículos con etiqueta CERO emisiones, taxis y vehículos carsharing (identificados mediante una etiqueta).
  • Vehículos con etiqueta ECO, C y B, solamente cuando esté indicado en los paneles de acceso al carril.
  • Conductores con discapacidad física (etiqueta V-15) y vehículos destinados a servicios públicos (ambulancias, policías, bomberos…)

¿Dónde podemos encontrar un carril de este tipo?

Aunque desde el ministerio de Industria pretendían llevar este tipo de carriles a todas las ciudades españolas que superasen los 500.000 habitantes no fue así, solamente en tres podemos encontrarlos, estas son:

      • Madrid: Situado en la parte central de la A-6 (km 6 al 20), tiene un horario de 6:00 a 11:30 en sentido Madrid y de 13:30 a 22:00 en sentido Las Rozas. No obstante, los viernes tiene acceso libre únicamente de salida, mientras que los fines de semana se puede acceder libremente en determinadas horas y sentidos.
      • Granada: Se encuentra en los carriles izquierdos de la carretera GR-3211 para ambos sentidos.
      • Barcelona: Lo encontramos en los dos carriles de la C-58 entre Ripollet y la Avenida Meridiana, tiene un horario de 6:30 a 13:00 sentido Barcelona y de 16:00 a 22:00 en sentido salida. Fines de semana y festivos se encontrará disponible dependiendo de las necesidades.

¿Hay límites de velocidad en el carril bus-VAO?

Sí, el límite que esté estimado en el tramo es obligatorio para todos los que circulen por el carril. Al igual que un carril convencional se deben cumplir todas las normas de circulación como mantener la distancia de seguridad o respetar la preferencia de paso, entre muchas otras.

Por otro lado, hay otra serie de requisitos que si son estipulados por la autoridad responsable del carril VAO, como fijar el sentido de circulación, recordemos que son reversibles, el horario de acceso y el mínimo de pasajeros del vehículo.

Apuesta de futuro a corto plazo

No cabe duda de que la implantación de estos carriles han otorgado una cierta conciencia en los conductores a la hora de desplazarse con su vehículo, buscando alternativas para desplazarse a las grandes ciudades.

En el caso del carril VAO de la A-6 que entró en funcionamiento en 1991, ha descendido las cifras de vehículos con un solo integrante hasta un 47%, por lo que la circulación en este tramo está mucho menos colapsada y más viable para todos.

Lógicamente, y como todo, hay gente que por algunos motivos no cumple o se salta los requisitos exigidos para circular por este tipo de carril. La sanción por no cumplir la normativa o circular en un vehículo no autorizado asciende hasta los 200 euros.