Se llama Curtiss Zeus Radial V8 y se ha convertido en la primera moto eléctrica con motor V8. Su diseñador ha elaborado unas baterías con dicha forma para otorgar al modelo de mucha más personalidad.

A veces, el trabajo más interesante proviene de las personas que hacen menos ruido. Curtiss Motorcycles, anteriormente conocido como Confederate Motorcycles, ha vuelto a la escena durante el pasado año 2018 con la moto eléctrica durante el Quail Motorsports Gathering. Ahora, menos de un año después, el fabricante ha presentado un rediseño de la Zeus con una forma escultórica que ofrece una versión eléctrica del clásico motor de gasolina V8. 

Curtiss Motorcycles ha asegurado que tiene como objetivo «crear motocicletas hot rod a prueba de futuro sostenible, deseables, intergeneracionales, limpias y ecológicas». Además, busca arrinconar el mercado estadounidense de motocicletas. Planea hacerlo con materiales y artesanía de alta calidad al tiempo que incorpora un toque rebelde nacido en los Estados Unidos. El bastidor esquelético es solo parte del diseño cautivador.

Al construir la Zeus de próxima generación, Curtiss Motorcycles ha buscado inspiración en su homónimo y ha desarrollado el modelo basándose en el tren motriz de la motocicleta de 1907 V8 de Glenn Curtiss. Curtiss señala que esta fue la motocicleta que estableció el récord mundial de velocidad de la época con una lectura de 218 km/hora.

Curtiss Zeus V8, una eléctrica con historia

Para lograr la forma en V del motor de la motocicleta de gasolina, el diseñador de Curtiss, Jordan Cornille, creó ocho paquetes de baterías cilíndricas. Sobresalen de una terminal central y se ensanchan desde el centro de la motocicleta. El diseño abierto también ayuda con un enfriamiento más simple de la batería. Curtiss afirma que la capacidad de la batería es de 16.8 kWh a 399 V, pero no menciona ninguna especificación de carga.

El controlador y el paquete del motor fueron desarrollados con la firma de ingeniería británica YASA. Curtiss dice que espera que el tren motriz, que aún está en desarrollo, registre 217 CV y ??199 Nm de par motor máximo. No se han proporcionado especificaciones de velocidad o velocidad máxima.

Curtiss espera que la Zeus Radial V8 entre en producción en 2020 con un precio de salida cercano a los 67.000 euros. De momento, se trata de diseños por ordenador, pero la marca planea fabricarla de manera artesanal con materiales de calidad. Por supuesto, el diseño es realmente llamativo con un chasis esquelético. El nombre trae la historia de un visionario, Glenn Curtiss, un estadounidense del negocio de la aviación que también se hizo famoso constructor de motocicletas a principios del siglo XX. De hecho, él mismo se convirtió en el hombre más rápido del mundo al pilotar una moto a 219,5 km/h en 1907, un récord que se mantuvo hasta 1930.