Bp, Castrol y RACE nos invitan a una jornada de concienciación para aprender sobre los peligros del uso del móvil al volante.

El pasado jueves 7 de noviembre, tuvimos la oportunidad de participar en una jornada para la concienciación del uso del móvil al volante, ofrecida por Bp, Castrol y RACE, en el Circuito del Jarama, en Madrid. En el evento pudimos hacer varias actividades para comprobar la peligrosidad real que implica usar nuestro Smartphone mientras conducimos.

La jornada empezó con una excelente comida en una de las áreas del circuito, seguido de una charla de orientación enfocada en mostrar datos reales de accidentes y situaciones de peligro causadas por el uso del móvil al volante.

Gracias a distintas estadísticas recogidas por una amplia variedad de estudios, es impactante darse cuenta de la cantidad de gente que usa el dispositivo al volante.

Por otro lado, durante el paso de las diapositivas, se nos enseña que los peatones también actúan de manera imprudente con el Smartphone. Cada vez más, es habitual ver a los peatones usando sus dispositivos mientras caminan, ajenos a la realidad, y, en muchos casos, cruzando la calle sin mirar…

Tras la charla, llenos de información útil, pasamos a hacer varias actividades, entre las que destacan la divertida máquina de reflejos, o la grúa que simula un vuelco dentro del habitáculo de un coche.

En este último, se pretende concienciar a los conductores y pasajeros, de los peligros que implica dejar objetos sueltos en el interior del vehículo. Gracias a la ayuda de globos hinchables, una potente grúa nos da la vuelta en el interior de un vehículo, donde nuestro único apoyo es el cinturón de seguridad. Los globos, que simulan en este caso, un móvil, portátil, tableta y demás objetos que comúnmente pueden encontrarse en el interior, impactaron dos veces contra mi cabeza.

Si esto hubiese sido un accidente real, habría recibido daños grabes, no solo por la fuerza del impacto, sino también de objetos que a esas velocidades, se convierten en auténticos proyectiles.

Tras esto, sin embargo, vino la parte más divertida de la jornada, la parte práctica a los mando de varios BMW 320i y 320d.

Adaptando una parte secundaria del prestigioso Circuito del Jarama en Madrid, nos enfrentamos a un recorrido medianamente sencillo de conos, donde a nuestro paso, afrontaremos varios tramos en mojado, así como frenadas de emergencia.

El objetivo de este ejercicio es poder experimentar, en una situación plenamente realista, cómo es trazar este recorrido con 2 manos al volante y total atención a la carretera, y volver a hacer lo mismo, sin embargo, esta vez, con un smartphone en una mano, mientras escribimos un mensaje de texto.

Cuando haces este recorrido con las dos manos, especialmente en la parte de frenado de emergencia en mojado, incluso con el DTC activado, el BMW pierde tracción y se ladea facilmente. No es fácil poder salvar esta situación con las 2 manos, por lo que podéis imaginar el resultado fatal que conlleva hacer lo mismo con 1 mano…

Por si fuera poco, mientras haces el recorrido, y te enfocas en escribir un Whatsapp mientras realizas curvas y demás, te das cuenta de que la acción se dificulta exponencialmente, y hace difícil pensar, que haya tanta gente que practique a diario esta temeraria práctica.

Con este experimento queda claro, que por un lado, el ser humano no está diseñado para hacer dos cosas a la vez de manera satisfactoria. También es evidente que la peligrosidad se multiplica muchísimo, perdiendo gran parte de la concentración al estar esta dividida entre la carretera y el móvil.

 

Como se suele decir, es mejor prevenir que curar, y lamentablemente, muchos aprenderán cuando sufran un accidente, o cuando sea demasiado tarde para lamentarlo.

Agradecemos a Bp, Castrol y RACE la oportunidad de participar en este sobresaliente evento. Lo hemos pasado bien, pero sobretodo, hemos aprendido que el uso del móvil al volante no es ninguna broma. Terminar con el propio slogan del curso, que lo resume todo a la perfección. #Apagayvámonos

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Sedan, Familiar, Hatchback4, 5370 - 520
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 8,8116 - 43137 - 204

Ver todas las versiones del BMW Serie 3 (34.300€ - 92.450€)