La electrificación continúa en Cupra. El siguiente modelo será el Cupra León híbrido y enchufable

Recientemente, en la presentación anual del balance económico de Seat, la marca española también ofrecía retazos interesantes sobre el futuro inmediato. Entre otros, la llegada de nuevos modelos de Cupra híbridos y enchufables.

Tras la comercialización del Cupra Ateca, la presentación del Cupra Formentor fue aún más impactante al conocer que este crossover sería PHEV, un SUV híbrido y enchufable que se sumana a la nueva colección de coches con origen en Seat con tecnología híbrida y recargable mediante conexión a la red eléctrica. Algo común a los nuevos modelos de Cupra ya que, como mencionábamos, en los planes de Seat para los próximos años, la submarca más deportiva ofrecería hasta siete nuevos modelos con sus correspondientes versiones híbridas enchufables.

El siguiente modelo del que se ha sabido es del esperado compacto de Cupra, el Cupra León de 2020.

El Cupra León será híbrido y enchufable

Partiendo de las palabras del CEO de Seat, Luca de Meo, el cual ha manifestado que la próxima generación del Seat León se presentará en 2020 y lo hará solo en carrocería de cinco puertas o Estate.

Este coche nacerá de la arquitectura que le confiere la plataforma de vehículos electrificados del Grupo Volkswagen, la conocida como MQB. A partir de esto esperamos, al menos 50 km de autonomía en modo completamente eléctrico y una potencia de más de 245 CV, que es la que ofrece el Cupra Formentor, pero que se queda 55 por debajo de lo que la actual generación del Seat León Cupra homologa.

El Cupra León PHEV debería aportar una potencia significativa, aunque puede que no alcance los 300 CV actuales. La política europea sobre reducción de las emisiones de gases nocivos que ha establecido la Unión Europea para 2021, año que podría marcar el inicio de la comercialización de este Cupra León híbrido y enchufable, puede suponer un condicionante inexorable para los nuevos deportivos debido al establecimiento del tope máximo de 95 gramos de CO2 por km recorrido.

Desde otro punto de vista, Wayne Griffiths, responsable máximo de Cupra también ha declarado que están aún en fase de desarrollo técnico de este coche ya que el rendimiento de los coches híbridos y enchufables, por parte de Seat, aún está en una fase primaria. Confían en la fiabilidad de sus conjuntos motrices pero tienen que experimentar hasta dónde llegan los límites tolerables en el grado de exigencia y fiabilidad de los mismos.

De hecho no se descarta que, como sucede actualmente con la versión 4Motion del Seat León Cupra ST, el nuevo Cupra León tanto en carrocería Estate como compacta pudiera contar con tracción total si se dirigiera al eje posterior el trabajo del motor eléctrico, manteniendo delante el del propulsor térmico.

Cupra León eléctrico

Con la puesta de largo del Seat el-Born se abrió la puerta a una nueva era en Seat y en sus marcas, como Cupra.

La electrificación total de los modelos del mañana de las marcas es una realidad y el prototipo que sirve de base para el que será el primer automóvil eléctrico de Seat también pudiera servir de base para el primer coche eléctrico de Cupra: el Cupra León EV.

Dada la plataforma MEB para vehículos eléctricos que comparten las marcas que integran el consorcio que tiene a Volkswagen como abanderado, el Cupra León EV podría beber de las mismas fuentes de ingeniería y técnica que el modelo de producción del Seat el-Born pero adaptado a la filosofía deportiva de Cupra.

Un coche que, igualmente, no se esperaría para antes de 2021