CUPRA, la marca deportiva de SEAT, presenta en el Salón del Ginebra el CUPRA Formentor, un espectacular SUV deportivo híbrido enchufable.

Frótate bien los ojos, porque no es ningún cuento. CUPRA va en serio, y para celebrar su primer aniversario presentan en el Salón de Ginebra el CUPRA Formentor. Un espectacular SUV deportivo que, por el momento, lleva el apellido “concept”, pero que pronto pasará a ser un modelo más en el catálogo de la división de SEAT destinada a las creaciones más deportivas.

“La acogida de CUPRA está superando todas las expectativas, queremos consolidar esta marca que está conquistando a los amantes del motor más exigentes”. Wayne Griffiths, CEO de CUPRA.

Tras el lanzamiento del primer teaser de este modelo se especuló con que podríamos estar ante el CUPRA Terramar. Pero finalmente en la marca tenían el secreto muy bien guardado. Al contrario de lo sucedido con el CUPRA Ateca, el nuevo CUPRA Formentor es el primer modelo que aparecerá en la gama primero bajo marca CUPRA. Y posteriormente tendrá su equivalente en SEAT.

El objetivo de CUPRA con este modelo –y los que llegarán más adelante– es duplicar sus ventas en un plazo de entre 3 y 5 años. Recordemos los ambiciosos planes de expansión de CUPRA, que contemplan contar en su gama con unos 7 modelos para 2021.

Un crossover para los amantes de la conducción deportiva

Exteriormente las primeras imágenes del CUPRA Formentor dejan claro que estamos ante un crossover de esos que harán girar cabezas. El color azul petróleo mate de su carrocería, las nervaduras de su línea de cintura o esa espectacular zaga con un gran difusor y la doble salida de escape no son únicamente elementos de un ejercicio de diseño.

Todo lo que vemos en el CUPRA Formentor concept, incluso las llantas bicolor de 5 radios en Y o el agresivo diseño del frontal, pasando por el habitáculo, está acabado y realizado como si se tratase de un coche que podría estar en el mercado mañana mismo, sin realizar ningún tipo de adaptación.

Destacan los asientos tipo bucket con respaldo acabado en carbono, así como el diseño del salpicadero, totalmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora en modelos de SEAT. La pantalla multimedia de 10 pulgadas va en posición central flotante, y se complementa con la instrumentación Digital Cockpit totalmente configurable.

Híbrido enchufable con 245 CV de potencia

Bajo el capó, otro de los “puñetazos en la mesa” de CUPRA. Tras el CUPRA ATECA con motor de combustión, el Formentor se lanza directamente a la hibridación. Su sistema de propulsión híbrida enchufable utiliza un motor de gasolina y un motor eléctrico. Suministra una potencia conjunta de 245 CV, que se transmiten a las ruedas a través, cómo no, de un cambio DSG de doble embrague.

De momento no hay datos de prestaciones, pero a buen seguro el CUPRA Formentor no defraudará a los que busquen sensaciones deportivas. A ello ayudarán el control de chasis adaptativo DCC, la dirección progresiva y el bloqueo de diferencial.

Y para el día a día, cuando no estés en tu carretera de curvas favorita, con la ventaja añadida de poder recorrer 50 km en modo completamente eléctrico.

Galería de imágenes CUPRA Formentor