El primer SUV de SEAT también se convierte en el primer modelo de CUPRA. También llega el Cupra TCR, primer modelo de competición.

¿Qué es CUPRA?

CUPRA es una gran oportunidad para SEAT”, con estas palabras presentó Luca de Meo, presidente de SEAT, la nueva marca deportiva del fabricante español. CUPRA nace para conquistar el corazón de los clientes más deportivos de SEAT. Estará integrada en la marca, pero con total independencia. Una nueva marca para los amantes de la deportividad.

Pero CUPRA no solo será deportividad, desde SEAT anuncian algo más. Mucho más. Una marca “élite” que, viendo cuál es su primer modelo, promete ser mucho más que diseño juvenil y acento racing. Para hacernos una idea, las intenciones con las que nace CUPRA son las de duplicar las ventas de sus modelos. Y la referencia está en los más de 10.000 SEAT Cupra que se vendieron en Europa durante el pasado año 2017. ¿Lo conseguirán?

Bajo las premisas de originalidad, sofisticación y prestaciones, desde SEAT apuestan por ello. Y no van de farol, puesto que ya anuncian alianzas propias con estudios de diseño y colaboradores (RAKATAN y FABIKE, DAINESE o NINCO, entre otros) para desarrollar la identidad de sus próximos modelos.

CUPRA

CUPRA Ateca: un SUV de 300 CV

La nueva era comienza por el mismo camino que tomó SEAT en 2016, el de los SUV. El Ateca se convirtió en el primer todocamino de SEAT y se va a convertir en el primer vehículo de CUPRA. Este nuevo modelo del SUV superará en todo a la versión FR que conocíamos hasta ahora. Más potencia y un diseño más agresivo para demostrar que los CUPRA están en otro nivel.

Se convierte en el SUV más deportivo de su segmento, tomando como base el motor del actual SEAT León Cupra. Así, tenemos un motor 2.0 TSI de 300 CV, asociado a una caja de cambios, de nuevo desarrollo, DSG de siete velocidades. Además, el CUPRA Ateca incorpora el sistema de tracción integral 4Drive que se ha optimizado para funcionar en todos los modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y CUPRA.

Este modo CUPRA lleva asociado los parámetros más dinámicos del Ateca. Es decir, suspensión endurecida, mayor sonido del escape y respuesta de motor y cambio afinada al máximo.

Los datos prestacionales del CUPRA Ateca están a la altura de lo que cabía esperar. El SUV será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,4 segundos y alcanzaría una velocidad máxima de 245 km/h. Además, para cumplir las normativas de emisiones, se ha incorporado un nuevo filtro de partículas para motores de ciclo Otto.

CUPRA

Un interior CUPRA

La nueva era prestacional implementada por CUPRA va en sintonía con el paquete de diseño. Tanto el exterior como el interior respiran esa esencia CUPRA que se quiere transmitir. Pinceladas deportivas por doquier y elementos premium para un habitáculo sofisticado y diferenciador.

Empezamos por el exterior, donde el frontal del Ateca tiene un papel protagonista. Nueva parrilla con estructura de nido de abeja coronada con el nuevo logotipo CUPRA en la parte central y las letras CUPRA grabadas en aluminio en la parte inferior. Detalles en negro brillante remarcarán la nueva imagen del Ateca, con el emblema de CUPRA grabado el portón trasero y las llantas de 19”, además de un paragolpes deportivo y cuatro tubos de escape en el extremo del difusor posterior.

CUPRA

En el interior, elementos de máxima calidad. La tapicería de Alcantara se incorpora a los paneles de las puertas y a los asientos deportivos. Volante deportivo y palanca de cambio en piel con costuras grises y pedales acabados en aluminio. Con un amplio predominio del logo de CUPRA, grabado en el volante, las alfombrillas y al iniciar la pantalla táctil del sistema multimedia. Una pantalla de 8” con un completo sistema de infoentretenimiento que corona la consola central del habitáculo, dividida en 3 espacios para facilitar su manejo.

Como opcional, hay que destacar el paquete Performance. El kit incluye frenos Brembo, fibra de carbono para el alerón posterior y las carcasas de los espejos laterales y más fibra de carbono para las molduras del salpicadero. Además de los asientos y, a mediados de 2019, la posibilidad de asientos exclusivos CUPRA de tipo bucket.

CUPRA de hoy y de mañana

La llegada de CUPRA implica sus nuevos modelos, con identidad propia. El primero de ellos, este nuevo Ateca. Aunque no viene solo. También conocemos primer modelo de competición de CUPRA. Se trata del CUPRA TCR que competirá de forma oficial en campeonato de las TCR Series de esta temporada 2018.

CUPRA

Eso sí, las intenciones de CUPRA van más allá. Y ya podemos empezar a especular con próximos modelos. De  momento, la nueva marca ha querido hacer una demostración de posibilidades con dos ejercicios de diseño y ha desvelado dos posibles nuevos CUPRA: el Ibiza y el Arona. El compacto por excelencia de SEAT tendrá su versión CUPRA sin lugar a dudas. La pregunta es cuándo.

CUPRA

Y del futuro al presente. SEAT tiene dos modelos Cupra en la actualidad, ambos pertenecientes a la gama del SEAT León. El primero de ellos es el SEAT León Cupra con motor 2.0 TSI de 300 CV, presentado en 2017 con posibilidades de carrocería 3 puertas (SC), 5 puertas o familiar (ST). Y el segundo de ellos, el SEAT León Cupra R, la versión más radical de la actual gama del SEAT León. La versión 5 puertas del compacto monta el mismo motor que el Cupra, pero alcanza los 310 CV con el cambio manual y su producción está limitada a 799 unidades.

¿Nos falta algo? Sí, el nuevo SEAT León Cupra R en versión ST. El modelo familiar del León también tendrá su versión más radical, que llegará a finales del 2018.

CUPRA