Los conductores noveles están obligados a mostrar de manera obligatoria durante un tiempo la placa con la L y en una zona concreta del coche

Tras el esfuerzo que supone aprobar los exámenes de Tráfico y obtener el preciado carné de conducir llega una etapa crucial en todo conductor novel, es entonces cuando comienza el tiempo que hay que llevar puesta la L.

Una placa con fondo reflectante en color verde y cuya letra aparece en blanco. Una letra que viene a recoger la inicial que, en inglés, resume el concepto «Learning» o aprendiz.

Esta señal de tráfico cuyo código es V-13 y que viene a dar aviso al resto de conductores de que, quien maneja los mandos del vehículo que porta tal placa, se encuentra con el carné de conducir en su fase inicial y ha sido obtenido en fechas recientes.

De hecho el tiempo que hay que llevar la placa de la L se establece en un año. Es decir, que cuando nos encontramos tras un coche que muestra, de manera obligatoria, ya que así se recoge en la normativa de Tráfico y Seguridad Vial, en el margen superior izquierdo del cristal trasero tiene menos de un año de experiencia a los mandos de un automóvil.

Pero esto puede ser relativamente engañoso ya que, como establece el carné por puntos, los conductores noveles comienzan con un saldo de puntos de 8.

Si un conductor pierde todos los puntos y se le retira la licencia para conducir habiendo completado menos de un año de antigüedad en su experiencia al volante, en caso de recuperarla, debería volver a portar la L el tiempo restante hasta completar los 12 meses, que es el tiempo que hay que llevar la L.

¿Qué pasa si no llevo la L puesta?

Como indicábamos, además de tener que llevar un año esta placa, como tiempo obligatorio que hay que llevar puesta la L, su colocación debe ser en una zona concreta del vehículo: en el cristal posterior, arriba y a la izquierda.

Si, por el motivo que sea, un conductor novel es detectado mientras conduce sin llevar puesta la placa de la L los agentes podrán multarle por inclumpir con la normativa.

La multa por no llevar la placa de la L es de 100 euros y no resta puntos en el carné de conducir ya que está recogida como una infracción leve, por lo que no supone reducción del saldo de puntos.

¿Me pueden multar por llevar la placa de la L y no ser un conductor novel?

consejos conducir navidadEs posible que, en el supuesto de contar con un coche que sea utilizado por varias personas, por ejemplo, el vehículo común de una familia, de las cuales alguna de ellas no tenga que mostrar la señal V-13 sea necesario quitarla antes de que inicie su marcha con ella puesta.

Igualmente, portar y mostrar este distintivo en caso de que no se cumplan las exigencias o las características en el conductor que obligan a llevar puesta la placa de la L, incurriría en otra falta sancionable que es la de circular con el vehículo reseñado incumpliendo las condiciones reglamentarias que también podría ser motivo de multa, siempre y cuando la autoridad competente entendiera que ha habido intencionalidad en su uso.