La marca americana ha actualizado los planes de producción y entrega de su berlina eléctrica.

Es evidente que Elon Musk está tratando de gestionar las expectativas de los más de 500.000 clientes que han reservado el Tesla Model 3 en todo el planeta. Durante la presentación de la berlina eléctrica, donde se desvelaron todos los detalles del vehículo, el CEO de la marca advirtió que la compañía iba a estar en un “infierno de producción” (production hell) durante al menos seis meses. Teniendo en cuenta lo importancia que tiene la llegada de un coche a un hogar, puesto que normalmente implica remplazarlo por otro vehículo, ¿que podemos esperar de los planes de producción de Tesla?

Tesla Model 3

Hasta el momento, los clientes que han reservado un Model 3 esperaban la llegada de su nuevo coche en base a las estimaciones realizadas por Tesla en marzo de 2016, momento en el que tuvo lugar la primera presentación del modelo eléctrico. Pero ahora, la marca ha actualizado los planes de entrega del Model 3 y quedan de la siguiente manera:

1. En estos momentos, Tesla está entregando las primeras unidades del Model 3 a sus trabajadores. Dichas unidades han sido fabricadas en configuración premium e incorporan el pack de baterías con autonomía extendida.

2. Se espera que la entrega a clientes de comienzo a partir del mes de octubre.

3. En noviembre, Tesla debería empezar a producir las primeras unidades de la versión económica ($35.000), es decir, las que incorporan la batería estándar (354 kilómetros de autonomía).

4. La versión que incorpora dos motores eléctricos y un sistema de tracción a las cuatro ruedas está programada para primavera de 2018.

5. La variante tope de gama – una versión deportiva con prestaciones cercanas a las del Model S – debería llegar en el mismo periodo.

6. Las entregas del Model 3 en Europa y el resto del mundo (quitando EEUU lógicamente) están fijadas para el segundo semestre de 2018.

7. Los mercados cuyos coches presentan el volante a la derecha – caso del Reino Unido – deberán esperar hasta 2019 para recibir al Model 3.

¿Conseguirá Tesla cumplir con los plazos que ha prometido?

Estos son los planes de Tesla para la entrega del Model 3 a sus clientes. No obstante, estos pronósticos solo se cumplirán si la marca consigue llevar a cabo el ritmo de producción que pretenden, algo que todavía no está demasiado claro que vaya a ocurrir. De ahí la cautela de Elon Musk en sus declaraciones.

Durante la presentación del Model 3, el CEO de Tesla repitió en varias ocasiones lo difícil que es predecir una curva de producción como la que acaban de publicar.

Tesla Model 3

El objetivo: producir 5.000 unidades semanales, 2,5 veces más que el Model S y Model X

Elon Musk confía en que a finales de año puedan alcanzar las 5.000 unidades fabricadas por semana, pero no está muy seguro de cómo evolucionará la curva de producción hasta entonces. El CEO de la compañía añadió que el Model 3 está compuesto por 10.000 materiales únicos y que sí uno de ellos se agostase (ya fuera de un proveedor o de la propia marca) provocaría la ralentización de todo el proceso de producción. Además, hay que tener en cuenta que fabricar 5.000 unidades  por semana significaría incrementar en 2,5 veces el ritmo de producción del Tesla Model S y el Model X, un territorio totalmente desconocido para la marca americana en el que todo podría ocurrir.

¿Cómo afectarían a España los posibles retrasos en la producción del Model 3?

Por suerte, los posibles retrasos en el ritmo de producción del Model 3 no deberían afectar en exceso a la llegada del modelo a nuestro país (sino al de los clientes norteamericanos), puesto que para cuando Tesla comience a distribuir el modelo en Europa – mediados de 2018 – la producción debería ser suficientemente elevada como para que las reservas dejen de ser un problema.