Pasar la ITV es una responsabilidad de obligado cumplimiento, por lo que es muy importante saber cuando nos toca realizar la inspección.

Pasar la ITV es una de las responsabilidades que todos tenemos como conductores. Nos guste o no, poseer un vehículo conlleva el deber de pasar por la inspección técnica. Circular sin la ITV en vigor conlleva sanciones que pueden llegar hasta la inmovilización del vehículo, sin contar con el riesgo que corremos al volante, por lo que es muy importante saber cuando nos toca pasar la ITV. A continuación te detallamos cuando hay que pasar la ITV por primera vez, la periodicidad con la que tiene que pasar la inspección técnica cada tipo de vehículo y las matrículas (letras) que han de pasar por la ITV en este 2018:

 

Pasar la ITV por primera vez

Pasar ITV

Cuando matriculas un coche por primera vez puede asaltarte la duda de cuando pasar la ITV. Lo primero que debes saber es que en la mayoría de los casos recibirás una carta en tu domicilio a modo de recordatorio. En la misma se especificará la fecha límite en la que debes realizar la inspección técnica.

Si esta carta no llegase a tus manos, bastaría con calcular el tiempo desde la fecha de matriculación que encontrarás en el permiso de circulación. En el caso de los turismos, la primera matriculación se debe efectuar cuatro años después de la fecha de matriculación, es decir, si por ejemplo hubieras matriculado tu coche el día 12 de junio de 2014 te tocaría pasar la ITV el mismo día de cuatro años después (hoy), como tarde…

¿Qué matrículas tienen que pasar la ITV en 2018?

Pasar ITV

En el año 2018 deberán pasar su primera ITV los vehículos matriculados con letras entre la HVF y JBY. A continuación desglosamos por meses las matriculas que han de pasar la ITV este año:

  • Enero de 2018: De HVF a HVN
  • Febrero de 2018: De HVN a HVZ
  • Marzo de 2018: De HVZ a HWM
  • Abril de 2018: De HWM a HXB
  • Mayo de 2018: De HXD a HYN
  • Junio de 2018: De HXN a HYD
  • Julio de 2018: De HYR a HYT
  • Agosto de 2018: De HYT a HZB
  • Septiembre de 2018: De HZB a HZL
  • Octubre de 2018: De HZM a HZZ
  • Noviembre de 2018: De HZZ a JBL
  • Diciembre de 2018: De JBL a JBY

 

Volver a pasar la ITV

Si ya has pasado la ITV con anterioridad, deberás estar pendiente para volver a pasarla en el futuro. La mejor manera para saber cuando tendremos que volver a realizar la inspección técnica es acudir al reverso de nuestra tarjeta de la ITV, un documento en el que encontraremos la fecha en la que llevamos a cabo la última inspección.

¿Cada cuánto tiene que pasar la ITV cada clase de vehículo?

Motocicletas, triciclos, quads

Pasar ITV

Las motocicletas, ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos, vehículos de tres ruedas, quads y cuadriciclos ligeros deben pasar la ITV con la siguiente periodicidad:

–       Desde la fecha de matriculación: 4 años

–       Tras la primera inspección: cada 2 años

Ciclomotores de dos ruedas

Pasar ITV

Los ciclomotores de dos ruedas deben pasar la ITV de manera diferente a las motos debido a su menor cilindrada y características:

–       Desde la fecha de matriculación: 3 años

–       Tras la primera inspección: cada 3 años

Turismos y autocaravanas

Pasar ITV

Los vehículos que componen el grueso del parque automovilístico (turismos), las autocaravanas y los vehículos vivienda han de pasar la ITV de la siguiente manera:

–       Desde la fecha de matriculación: 4 años

–       Tras la primera inspección: cada 2 años

–       A partir de diez años: cada año

Caravanas remolcadas

Pasar ITV

A diferencia de las caravanas autopropulsadas, las caravanas remolcadas no requieren una revisión de motor ni transmisión, por lo que la periodicidad con la que pasan la ITV es diferente:

–       Desde la fecha de matriculación: 6 años

–       Tras la primera inspección: cada 2 años

Ambulancias, autobuses, minibuses…

Pasar ITV

Las ambulancias y vehículos dedicados al transporte de personas, incluidos el transporte escolar tienen que pasar la ITV de la siguiente manera:

–       Desde la fecha de matriculación: 5 años

–       Tras la primera inspección: cada 6 meses

Furgonetas y vehículos comerciales ligeros

Pasar ITV

Los vehículos de mercancías con una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg, tienen que pasar la ITV con la siguiente periodicidad:

–       Desde la fecha de matriculación: 2 años

–       Tras la primera inspección: cada 2 años

–       A partir de los seis años: cada año

–       A partir de los diez años: cada 6 meses

Camiones

Pasar ITV

Los camiones dedicados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg tienen que pasar la ITV de la siguiente forma:

–       Desde la fecha de matriculación: 10 años

–       Tras la primera inspección: cada 6 meses

Tractores y maquinaria agrícola

Pasar ITV

Los tractores agrícolas, la maquinaria agrícola autopropulsada y los remolques agrícolas que están autorizadas para superar los 25 km/h deben pasar la ITV con la siguiente periodicidad:

–       Desde la fecha de matriculación: 8 años

–       Tras la primera inspección: cada 2 años

–       A partir de 16 años: cada año

Máquinas de obras

Pasar ITV

Los vehículos especiales autopropulsados destinados a obras y servicios, que tengan autorizado superar los 25 Km/h deben pasar la ITV de la siguiente forma:

–       Desde la fecha de matriculación: 4 años

–       Tras la primera inspección: cada dos años

–       A partir de diez años: cada año

Motocultores y maquinaria no autorizada a superar los 25 km/h

Pasar ITV

Los motocultores agrícolas, los vehículos especiales agrícolas y la maquinaria de obras y servicios que por construcción no estén autorizados a superar los 25 km/h no tienen que pasar la ITV.