¿Cuándo es legal no llevar el cinturón de seguridad abrochado?. Hoy damos respuesta a esta pregunta, todo ello a través de la propia explicación de la DGT.

¿Cuándo es legal no llevar el cinturón de seguridad abrochado en algunos casos?. Esto es algo que la mayoría de gente desconoce, pero que, de hecho existe y está perfectamente explicado por la propia DGT.

Es posible que te pueda sonar a broma, pero es completamente cierto, no siempre es imperativo llevar el cinturón de seguridad abrochado en nuestro vehículo.

«No llevar el cinturón de seguridad, pese a ser legal en algunas situaciones, sigue siendo completamente desaconsejable». DGT.

Existen 7 excepciones concretas que nos permiten no tener que llevar el cinturón abrochado. Esto es de hecho habitual en Europa, sobretodo en ciertas regiones específicas. Según informa la DGT, solo Chipre y Letonia contienen la obligación de llevar el cinturón de seguridad abrochado en todo momento.

Por tanto, según la regulación vigente desde 2003 en nuestro país, existen 7 casos concretos en los que está permitido no llevar el cinturón de seguridad abrochado. Por supuesto, algunas de estas situaciones resultan polémicas y están, actualmente, sometidas a debate para una posible modificación de su regulación.

7 excepciones en las que puedes NO llevar el cinturón según la DGT

  1. Se encuentra exentos de utilizar el cinturón, como norma general y en todas las vías, los conductores que se encuentren realizando una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  2. Aquellos conductores que certifiquen razones médicas graves o discapacidad.
  3. Exentos, solo en vías urbanas, los conductores de taxi que estén de servicio.
  4. Exentos los transportistas, cuando realicen solo sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos.
    Renault EZ-PRO coches autónomos para reparto de pedidos
  5. También están exentos los conductores y los pasajeros de vehículos en servicio de urgencia o emergencia.
  6. Exentos también las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción,  pruebas de aptitud o estén a cargo de los mandos del automóvil. En resumen, profesores de autoescuela o examinadores en servicio.
  7. Por último, están exentos los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en el caso de que el vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad. Por ejemplo en transporte público.

Ahora ya lo sabes, si ves algunos casos en los que ciertas personas no llevan el cinturón de seguridad puesto o abrochado, acuérdate de esta lista y comprueba si su acción es correcta o no lo es.