¿Cuáles son las medidas de neumáticos más habituales? Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta pero… ¿las utiliza tu coche?

Los neumáticos son una parte fundamental de un vehículo y es que es la parte del automóvil que nos une con la calzada, además de dar fuerza y sostener todo el peso. Cada coche es diferente, por eso cada uno monta un tipo de medidas diferente. Esto hace que los neumáticos se adecuen a la potencia, al peso y a la distancia entre ejes del vehículo en cuestión. Conocer las características de cada uno ayuda a elegir los más adecuado. Por si lo desconoces, la medida más habitual en es 205/55 R16.

Esta medida es un modelo convencional que puede aguantar todo tipo de condiciones sobre asfalto siempre y cuando no tenga un volumen grande de carga. Según los fabricantes destaca por su funcionalidad y precio. Marcas como Audi, BMW, Citroën, Ford o Toyota la montan en gran parte de sus modelos. 

Para una gama superior de vehículos se utilizan las medidas de 205/60 R16. Es una rueda que puede encontrarse en los Audi A6, BMW Serie 2, Serie 3 y Serie 4; Jaguar S-Type o las series B, C y E de Mercedes-Benz.

¿Qué medida de rueda es la más habitual en el mercado?

Con una anchura ligeramente superior está la 225/45 R17; un modelo más estable y seguro para conducir a altas velocidades. Según algunas fuentes es una buena opción tanto para vehículos familiares de cinco plazas como para un deportivo de pequeño tamaño; además de tener la particularidad de que funcionan muy bien en situaciones de frío y nieve.

Con un perfil más bajo y un diámetro un poco más grande, encontramos el tipo 225/40 R18, que suele hacer circulas a coches deportivos. En algunos casos, son modelos de alta gama como los Ferrari GTS, Ferrari Spider o Ferrari F355. Algunas de las principales marcas se han decantado por este modelo para sus vehículos más veloces como es el caso de los modelos BMW Serie 1, Alfa Romero 147, Hyundai Coupe, Ford Focus o Kia Ceed, entre otras.

Neumático 4Season Goodyear

Por debajo de 200 milímetros de anchura hay un amplio grupo de neumáticos que se diferencian también por sus niveles de perfil y diámetro. La mayoría presentan unas funciones similares. Se utilizan en coches que no pueden alcanzar una velocidad muy elevada y cuya carga debe limitarse a un peso determinado. Son modelos para vehículos de tamaño pequeño o medio, exceptuando los deportivos que pueden circular a gran velocidad. En el caso de la 185/65 R15, son neumáticos que funcionan muy bien en condiciones adversas de lluvia o nieve, logrando la máxima seguridad en las curvas. Se pueden ver en varias gamas de Toyota como Auris o Toyota Prius; y en lo más destacado de Renault como Kangoo o Renault Scenic o el Dacia Sandero. Muchas otras marcas también utilizan esta medida.

comparativa neumaticos baratos

Desde hace unos años se ha puesto el foco en las dimensiones de los neumáticos como factor que aporta un valor extra al vehículo. Las medidas 195/55 R15, por ejemplo, son ideales para carretera y ciudad gracias a su buena capacidad de agarre. Esta fiabilidad puede obtenerse en los modelos Seat Ibiza, Citroen C1 o Volkswagen Polo.