Asistencia en accidente. Conducta PAS

Gracias al XVI estudio realizado por EuroRap con la ayuda conjunta del RACE, se ha podido determinar cuales son los tramos con el riesgo más elevado dentro de las carreteras españolas.

El informe EuroRAP, programa europeo de evaluación del riesgo en carretera en la que participa el RACE,  tras exhaustivos análisis en la Red de Carreteras del Estado, ha podido determinar, teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, cuáles son las vías que suponen un mayor riesgo para los conductores, por lo menos en lo que a estadística se refiere.

Porsche GT3 Cup 11 vueltas de campana

Los resultados se estructuran en base a un índice de Riesgo, definido como el número de accidentes mortales y graves producidos en un tramo cada 1.000 millones de vehículos o kilómetros.

Durante el estudio se han tenido en cuenta un total de 4.011 accidentes con fallecidos o heridos graves, ocurridos en las carreteras españolas durante los años 2015,16 y 17.

Se puede observar que el 73,86% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio bajo, el 14,01% presenta un riesgo medio , y un 12,1% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto. Esto se traduce en 3.018 kilómetros en la Red de Carreteras del Estado con riesgo elevado.

Asistencia en accidente. Conducta PAS

Otro dato curioso reside en el perfil de riesgo alto, el cual se destaca en las carreteras convencionales con calzada única, intersecciones al mismo nivel y con intensidad media de vehículos, donde los accidentes se producen principalmente en las salidas de vía.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, la que más índice de riesgo presenta es Aragón, la cual ostenta el 35% de las estadísticas, seguido de Cataluña con un 16% y Asturias con 15,6%.

accidente camion rusia fatiga dormirse al volante

En cuanto a kilómetros de riesgo elevado, Aragón también sería la comunidad autónoma con mayor número, con un total de 780,6, seguido de Castilla y León  con 747,3 y Castilla-La Mancha con 430,9.

Cabe destacar el preocupante ascenso de los accidentes de motos y demás vehículos a dos ruedas que se producen en estos tramos. Nada menos que el 23% de los siniestros involucrados en este estudio dentro de los tramos, pertenecen a este tipo de vehículos.

Una cosa que se puede sacar en claro, entre otras cosas es que factores como las condiciones climáticas o el estado de las carreteras, así como la imprudencia de los conductores, parecen ser las principales causas de accidentes en nuestro país.