El Race ha hecho un estudio para desvelarnos los hábitos y, sobre todo, las malas costumbres de los conductores europeos. La fatiga y el alcohol se postulan como las principales causas de accidente.

El verano es el periodo del año donde más desplazamientos se hacen por carretera en todo el año. En este momento del año, los trayectos son más largos y hace más calor, por lo que la fatiga, somnolencia y la deshidratación son más habituales. Por ello, el Race ha publicado su “Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019” para desvelar cuestiones como los hábitos de conducción o cómo influye el cansancio en los desplazamientos a los conductores europeos.

¿Cuáles son nuestros hábitos de conducción?

Generalmente, los conductores europeos planifican los viajes de larga duración puesto que el 77,1% afirma hacerlo siempre o casi siempre. Por lo tanto, el 68,8% descansa antes de emprender el viaje y el 48,9% planea una ruta para intentar evitar la congestión del tráfico.

Sin embargo, no todo son buenas conductas: el 26,8% excede el límite de velocidad para intentar acortar el tiempo del viaje, el 9,2% para sólo en caso de tener un cansancio extremo o el 15,7% ha sufrido un accidente por fatiga.

Si tenemos en cuenta los datos recogidos por el estudio por países, los países nórdicos son los menos previsores a la hora de realizar desplazamientos. Por el contrario, en Polonia, España y Portugal es donde más se planifican las rutas.

¿Cómo viajamos?

Skoda KaroqEn cuanto al modo de viajar de los españoles, 3 de cada 4 españoles (72,8%) prefieren el vehículo privado incluso siendo más caro que otras alternativas, una cifra que supera a la media europea (66,4%).

Por otro lado, el 31,2% de los españoles opina que las plataformas de transporte compartido o sharing son una buena alternativa para hacer este tipo de viajes. En este aspecto nuestro país va por detrás de países como Italia, Francia o Noruega, en los que más del 50% de su población tendría en cuenta esta opción para viajar.

Una buena noticia es que los españoles están concienciados con la protección y el respeto del medioambiente. Por ello, más del 50% afirma que elige el medio de transporte más sostenible para hacer sus desplazamientos.

El alcohol y la fatiga siguen siendo los principales factores de riesgo

accidente camion rusia fatiga dormirse al volanteAquí entramos en uno de los puntos negros de la seguridad vial, y es que el 43,6% de los conductores europeos en general y españoles en particular afirman que consumen alcohol y posteriormente cogen el coche. Dentro de estos, el 22% reconoce que lo hace con frecuencia en nuestro país, siendo Francia (33%) y Reino Unido (27,5%) donde más habitualmente lo hacen.

Los conductores italianos, franceses y británicos son los que tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente por culpa de la fatiga o el sueño. El perfil de este tipo de conductor tiene una edad de entre 18 y 24 años, no se detiene a descansar hasta que los síntomas de somnolencia son ya evidentes y, una vez que paran, lo hacen 5 minutos o incluso menos. Esto es preocupante y nada recomendable, ya que a partir de las dos horas de conducción, la fatiga hace que el riesgo de sufrir un siniestro aumente un 12%.

Los conductores europeos reconocen la fatiga cuando necesitan moverse en el asiento, pierden la concentración, sufren calambres musculares o dolor en la espalda o les entra sueño. Además, muchos de ellos afirman que siempre sufren estos síntomas en un viaje. Peor todavía es que la mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo e incluso un 5,2% afirma que se ha quedado prácticamente dormido mientras conducía.

Las consecuencias de conducir así es que el aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo aumenta nada menos que un 86%. Por ello, el cansancio, el sueño y la fatiga al volante son los principales enemigos de la conducción.

¿Cómo evitar el sueño y la fatiga?

Ya se han propuesto algunos remedios como el avanzado volante sensorial de Jaguar-Land Rover. Sin embargo, es aconsejable que para evitar tener estos síntomas tan desagradables y peligrosos al volante, tengas en cuenta estos consejos para evitar la fatiga y el sueño:

Haz una parada cada dos horas:

Si vas a hacer un viaje de larga distancia, es importante que hagas paradas cada dos horas como mucho. Además, esta parada debe ser, como mínimo, de 15 minutos.

La hidratación es importante:

Cuando estamos viajando por carretera a velocidades elevadas, la hidratación es fundamental. Por ello, es importante tener siempre a mano una botella de agua o un refresco e ir bebiendo aunque no tengas sed.

Haz estiramientos:

Aprovecha las paradas que hagas cada dos horas para estirar las articulaciones. Cuando llevamos mucho tiempo en la misma posición, es normal que se “agarroten”, por lo que es importante que tengan movimiento.

Evita las comidas abundantes:

Hay alimentos que favorecen la aparición de cansancio, sobre todo los que son ricos en fibra y minerales, como por ejemplo el aguacate. También hay otros que tienen propiedades estimulantes como el cacao. Por lo tanto, ten en cuenta este tipo de comidas y, por supuesto, no comas más de lo debido, puesto que hacer la digestión de una comida copiosa puede favorecer la aparición de somnolencia.