Las distracciones al volante son uno de los principales motivos de multa en nuestro país, pero ¿Sabes cuáles son las que más multas provocan?

La Dirección General de Tráfico sigue con su empeño en reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales con sus campañas de control y sensibilización vial. En este último estudio, la DGT se ha centrado en publicar cuáles son las distracciones por las que más se multa en España.

Esta última campaña se realizó durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de septiembre, en la que los agente de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, controlaron más de 342.000 vehículos.

La Guardia Civil de Tráfico realizó nada menos que 8.213 controles centrados sobre todo en uno de los puntos negros del tráfico nacional, las carreteras convencionales. De todos los conductores que fueron interceptados en estos controles rutinarios, un total de 5.794 fueron sancionados por diferentes distracciones al volante.

Teléfono móvil al volanteUtilizar el móvil es la causa estrella de multas en España

De este amplio número, 2.267 conductores o, lo que es lo mismo, un 38,5% fueron denunciados por manipular sus teléfonos móviles mientras conducían. Pese a que ya es más que conocida la peligrosidad de practicar esta acción que puede implicar tres tipos de distracciones –visuales, cognitivas y manuales-, es un hecho que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en las carreteras. No te pierdas nuestro reportaje sobre cuáles son las distracciones más peligrosas al volante.

Mucha gente aprovecha para mandar un WhatsApp mientras circula en una autopista aprovechando que no tiene que echar mano al cambio de marchas. Sin embargo, a una velocidad de 120 km/h y poniendo que enviar un mensaje instantáneo nos cuesta aproximadamente 20 segundos, estaríamos recorriendo nada menos que 600 metros sin prestar atención a lo que tenemos delante.

Pese a esto, es preocupante conocer que prácticamente la mitad de los conductores admiten utilizar este dispositivo mientras van conduciendo. Más preocupante es la declaración de 600.000 de estos, que admiten sin problema ser adictos a este dispositivo mientras van al volante.

Ante estos datos, el borrador vigente para modificar la Ley del Permiso por puntos de la Dirección General de Tráfico, se centra en que las sanciones incluirán una pérdida de seis puntos en lugar de los tres que tenemos actualmente. Por ello, esta pérdida de puntos del carnet de conducir será exactamente la misma que la que se aplica cuando se da positivo en un control de alcohol o drogas. Utilizar el teléfono móvil al volante entra en nuestra lista de las 10 distracciones que pueden costarte muy caro.

Conducir con auriculares o manipular el navegador también están presentes

Sin embargo, conducir mientras se maneja el teléfono móvil no es la única negligencia. Otro de los principales motivos de multa en España es la conducción con auriculares puestos, y es que durante la campaña se sancionaron a 384 conductores por este motivo.

También son habituales las multas por manipular el navegador, comer mientras se conduce, colocarse el cinturón de seguridad con el vehículo en  marcha, buscar objetos o incluso ir leyendo mientras se conduce.