Nissan Leaf producción

Los grandes grupos del automóvil también cesan las actividades de sus principales fábricas en España. Ford, SEAT, Renault, Volkswagen, Nissan… y subiendo.

El COVID-19 sigue en apoteósica expansión por toda Europa y, principalmente, por España. Nuestro país es uno de los más afectados por este virus y, por ello, desde el pasado sábado 14 de marzo está decretado el estado de alarma. Ayer te contábamos las situaciones puntuales en las que se puede coger el coche durante el periodo de confinamiento. Pero recuerda, solo en caso de extrema necesidad sino, quédate en casa.

La industria del automóvil se está deteniendo en masa por culpa del coronavirus y su fácil y extremo contagio. Muchas fábricas de coches en España han detenido su producción con la terrible consecuencia para la economía nacional. Recordemos que el sector del automóvil en España es uno de los pilares. Algunas marcas lo han hecho para evitar o frenar el contagio y otras, porque empleados de las propias plantas ya han dado positivo.

Estas son las marcas que han cesado la actividad

SEAT comenzó reduciendo la producción en la planta de Martorell, Barcelona, pero finalmente ha cesado de manera indefinida su producción. La firma española tenía previsto retomar la normalidad a lo largo de esta semana pero una vez se decretó el estado de alarma, la situación de inactividad se mantendrá hasta nuevo aviso.

La fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, cesó su actividad desde el día de ayer por conocerse tres positivos en coronavirus entre sus empleados. Según la firma norteamericana los protocolos eran buenos pero aun así no han podido evitarlo. Está previsto que el cierre se mantenga durante toda la semana y, para la próxima, se volverá a analizar la situación.

Renault es una de las marcas con más fábricas en territorio español y todas ellas ya han detenido su producción. Las de Sevilla, Palencia y las dos de Valladolid, han cesado actividad durante estos días por el momento, con vistas a una posible extensión de inactividad que dure otra semana más. El Grupo PSA también adoptó estas medidas desde ayer, cesando la producción en sus plantas españolas.

Nissan cuenta con una fábrica en la zona norte de Barcelona que desde hace tiempo ya, trabaja en un porcentaje muy bajo de su capacidad. Una planta abocada a la desaparición y que, por el coronavirus, también se ve obligada al cese de actividad. Y la firma de la estrella también ha detenido su producción en la planta vasca de Vitoria y Mercedes ha asegurado que el parón será indefinido hasta nuevo aviso. La otra casa alemana que también está afectada por el virus es Volkswagen. El cese está previsto también para esta semana con vistas a ampliarlo una o varias más.

Lo más perjudicial de toda esta situación, es que todas las empresas que hemos citado, ya han puesto en marcha o se están planteando, llevar a cabo un ERTE. Autorización que permite a la empresa suspender temporalmente el contrato del trabajador aunque éste sigue permaneciendo a la empresa, pero sin cobrar el sueldo correspondiente.