Durante las fiestas de San Juan se intensificaron el número de controles de alcoholemia y drogas en las carreteras. Los resultados no son para estar orgullosos.

El número de controles de alcoholemia y drogas suele crecer durante las épocas festivas. Uno de los grandes objetivos de la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras es precisamente controlar el consumo de drogas y alcohol al volante durante festividades como San Juan. Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil realizó 76.384 pruebas de alcohol y drogas en todo el país como medida preventiva a los excesos que cometen algunos conductores en este tipo de fechas. La festividad se saldó con más de 2.000 conductores denunciados por consumo de alcohol u otras drogas.

1.625 denuncias por consumo de alcohol en un fin de semana

Controles de alcoholemia

En lo que respecta al consumo de alcohol al volante, el pasado fin de semana se realizaron 74.788 pruebas de alcoholemia, de las cuales 1.625 acabaron en denuncias a conductores que dieron positivo. Esto significa que el 2,1% de los conductores que fueron sometidos a un control dieron positivo.

Cabe destacar que 1.515 de los infractores fueron detectados en controles preventivos, 67 tras cometer una infracción, 37 por estar implicados en un accidente y 6 por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

173 conductores superaban la tasa de 0,60 mg/l

Controles de alcoholemia

A 173 conductores se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Otros 8 conductores fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

El 35% de las pruebas de drogas resultaron positivas

Controles de alcoholemia

Dejando a un lado el consumo de alcohol, la Guardia Civil también realizó 1.596 test salivares para detectar el consumo de otras drogas entre los conductores. El fin de semana se saldó con 566 positivos en drogas, es decir, un 35 % del total de test realizados. En este aspecto, es importante puntualizar que las denuncias son provisionales a falta de que sean ratificados en el laboratorio.

Cannabis: la droga más consumida al volante

Tras el alcohol, el cannabis fue la droga más consumida en San Juan con 401 denuncias a conductores, le siguen la cocaína con 219 denuncias, la metanfetamina con 103 denuncias y las anfetaminas con 66.