La DGT controlorá si tienes la ITV en vigor a través de distintos detectores de matrícula colocados de manera aleatoria.

Si no tienes la ITV en regla y eres de los que cree que no pasa nada, porque la DGT nunca controla este factor, mejor que te reeplantés las cosas…

A partir de ahora la DGT tomará cartas en el asunto y establecerá controles aleatorios por medio de un detector de matrículas, el cual, ofrecerá información a los agentes sobre el estado de la ITV.

Una sanción más común de lo que se cree

Sorprendentemente, son muchos los conductores que circulan con vehículos que no han superado la ITV. Muchos de ellos por olvido y otros por pura irresponsabilidad, e incluso alguno, por no pagar los diminutes costes de las pruebas.

La sanciones por no llevar la ITV en regla son variadas:

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Además, conviene recordar que aunque un coche haya superado la ITV, los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros si no lleva la etiqueta en el parabrisas.

Es importante destacar que la colocación de la etiqueta es igualmente importante. Ha de estar posicionada «sí o sí» en la luna delantera de nuestro vehículo, en algún extremo como mucho en la parte trasera, aunque lo más recomendable es llevarla pegada delante.

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. 

Durante estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Ahora ya lo sabes, ten mucho cuidado con la ITV y preocúpate por un factor tan importante como este. Presta especial atención en estas fechas con las nuevas campañas.