Dar positivo en un control de alcoholemia y drogas acarrea sanciones muy severas: económicas, de puntos e incluso penales.

Los controles de alcoholemia se han intensificado en los últimos años. El consumo de alcohol y drogas al volante, especialmente en épocas festivas, es uno de los problemas con los que intenta lidiar la DGT para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Hace unas semanas hablamos de las multas de tráfico que conllevan una mayor retirada de puntos y dinero, y como no podía ser de otra manera, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas pertenece a esta clase de sanciones. ¿Sabes la multa que te espera si bebes y conduces? A continuación te detallamos las diferentes sanciones a las que deberás hacer frente si cometes el error de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Tasas máximas de alcohol permitidas para conducir

controles de alcoholemia

Esta es la parte que todos conocemos mejor, pero por si acaso te queda alguna duda, es importante saber que la DGT permite conducir con un cierto porcentaje de alcohol en sangre, el problema viene cuando superamos dicho porcentaje que además varía en función del tipo de conductor que seas (novel, profesional o común).

CONDUCTORES  

LÍMITE EN SANGRE

 

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

 

(1) GENERAL

 

0’5 gr./l

 

0’25 mg/l

 

(2) PROFESIONALES

 

0’3 gr./l

 

0’15 mg/l

 

(3) NOVELES

 

0’3 gr./l

 

0’15 mg/l

 

Sanciones por conducir por encima de la tasa permitida de alcohol

controles de alcoholemia

En el caso de superar los parámetros anteriores, deberás hacer frente a las siguientes sanciones:

TASA SANCIÓN
 

ALCOHOL

 

Entre 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l

 

500 euros y 4 puntos

 

Más de 0,50 mg/l

 

1.000 euros y 6 puntos

Reincidentes 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)

 

Sanciones penales por superar en exceso la tasa permitida de alcohol

Superar en exceso la tasa de alcohol permitida está considerado como delito, y conlleva las siguientes penas:

DELITO PENAS
ALCOHOL Tasas superiores a:

– 0.60 mg/l en aire.

– 1,2 gr/l en sangre.

 

Prisión de tres a seis mesesmulta de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 

Sanciones por conducir bajo los efectos de otras drogas

controles de alcoholemia

A diferencia del alcohol, con las drogas no existe una tasa permitida. Cualquier porcentaje es sancionado con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Además, el consumo de drogas al volante está considerado como delito independientemente de la tasa, por lo que si la denuncia termina por la vía administrativa acarrea la siguiente pena:

DELITO PENAS
DROGAS Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

 

Prisión de tres a seis mesesmulta de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años