Si tienes planeado ir de vacaciones con tu coche, te proponemos unos consejos de conducción para circular de manera más segura en autopista y autovía.

El verano es la estación del año en la que más viajes por autopista y autovía hacemos. En consecuencia, la afluencia por este tipo de vías es mucho más alta que la que podemos encontrar habitualmente, por lo que los atascos también son algo habitual. Por ello, te dejamos algunos consejos para intentar evitar los atascos que publicó nuestra página hermana Highmotor.

Debido a esto, es muy recomendable tener más cuidado que nunca a la hora de hacer nuestros desplazamientos. Lo más importante es llegar a nuestro destino y no quedarnos por el camino, puesto que nuestra familia, amigos o simplemente un refrescante mojito nos están esperando.

Por ello, en Top10motor creemos que es el momento ideal para darte algunos consejos sobre cómo circular por autopistas y autovías, además de recomendarte cómo debes actuar ante ciertas situaciones. Además, si quieres seguir informándote, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo incorporarte a una vía rápida.

7 consejos para circular de manera segura por autopistas y autovías

Seguro que sabes  cuáles son las consignas y crees que no te vamos a desvelar nada nuevo. Sin embargo, nunca viene mal repasar o ampliar lo que ya sabemos, por ejemplo:

Utiliza correctamente los carriles

En autopista y autovía, siempre se debe circular por el carril de la derecha, por lo que los de la izquierda quedan reservados a las maniobras de adelantamiento. Por lo tanto, una vez que hayas adelantado, debes volver al carril de la derecha.

Este es un fallo muy común, y es que es frecuente ir por una autopista y que haya coches por el carril izquierdo que vayan más lentos que los de sus carriles contiguos. Esta situación suele provocar un tapón.

Sin embargo, si te encuentras con uno de estos, no desesperes y, sobre todo, no le azuces ni le pongas nervioso, puesto que puede hacer que reaccione de una manera incorrecta y provoque situaciones peligrosas.

Extrema las precauciones si la meteorología es adversa

Audi lluviaEn caso de que en tu viaje las condiciones meteorológicas sean adversas y te encuentras lluvia, hielo, niebla o viento, debes aumentar aún más tu precaución. Por ello, debes reducir la velocidad y, sobre todo, aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante.

Aumenta la distancia de seguridad

El límite de velocidad en este tipo de vías suele ser de 120 km/h. Estamos hablando de una velocidad elevada, por lo que la distancia de seguridad debe aumentar respecto a vías en las que la velocidad máxima sea menor.

En carretera, la distancia de seguridad que debemos guardar respecto al vehículo de delante es el 50% de la velocidad a la que circulamos. Tranquilos, es muy fácil: si circulas a 120 km/h, la distancia de seguridad correcta será de 60 metros.

Tu coche debe ser visible para el resto de conductores

Que tu coche sea visible para el resto de conductores es algo esencial. Más importancia todavía tiene este punto en caso de que circulemos por autopista o una autovía, puesto que la velocidad a la que si circula es mayor. Por ello, la manera más segura para advertir un adelantamiento es poner los intermitentes y asegurarnos de que nos han visto. Si quieres profundizar en este aspecto, no dudes en leer nuestros consejos sobre cómo adelantar de manera segura.

Si vas a cambiar de carril, memoriza esta secuencia: retrovisor, intermitente y maniobra

Cuando quieras hacer un cambio de carril, es importante memorizar una secuencia de tres pasos: retrovisor, señalización y maniobra. Es importante tener en cuenta que por detrás pueden venir vehículos más rápido de lo que circulamos, por lo que el paso del retrovisor se antoja esencial.

Comienza antes el proceso de cambio de carril

El proceso del cambio de carril debe empezar antes en autovías y autopistas que en cualquier otro tipo de vía. Por ello, es importante que antes de hacerlo, estemos seguros de que el resto de conductores han visto nuestros indicadores lumínicos. Una vez cerciorado esto, debemos mantener los intermitentes sólo en las fases en las que nos desplacemos lateralmente.

Si por una avería, circulas muy lento, salte de la autopista o autovía

En caso de que tengas la mala suerte de sufrir una avería por la cual el coche sólo puede circular a una velocidad inferior a 60 km/h, es importante que salgas de la misma por la primera salida posible. La importancia de esto es vital, puesto que circular a velocidades tan reducidas en vías en las que los coches van a una velocidad que dobla la nuestra, multiplica exponencialmente las posibilidades de sufrir un accidente por alcance.

Si la avería ya no sólo no permite que el coche alcance más de 60 km/h, sino que directamente te obliga a detenerte por completo, intenta retirar el vehículo lo más separado posible de la calzada y del arcén.

Pese a que siguiendo estos pasos las posibilidades de tener sustos se reducen considerablemente, no olvides que no estás sólo en la carretera. Mantente alerta, evita las distracciones y el exceso de velocidad, puesto que no querrás perderte los días más esperados del año.