Los atascos son uno de los principales enemigos de los viajes en coche tan típicos del verano. Por ello, te damos unos cuantos consejos para conducir en atascos y aumentar tu seguridad y la de los demás.

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados por la mayoría de los españoles, puesto que unos días de playa, montaña o simplemente de descanso en casa son más que necesarios. Sin embargo, es frecuente que en los principios de las quincenas de junio, julio y agosto, todos aquellos cuyo destino vacacional está fuera coincidan en las carreteras.

La acumulación de tal volumen de coches provoca algo que no gusta a nadie: atasco. Todos sabemos la rabia que da estar deseando desembarcar en nuestro destino y tener que retrasar la hora de llegada por una retención.

Sin embargo, es algo imprevisible y que debemos asumir si nuestra fecha de viaje es en plena operación salida/entrada. Sin embargo, puede que los consejos para ayudar a evitar atascos de nuestros compañeros de Highmotor sirvan de ayuda.

Por lo tanto, pese a que probablemente huyas en cuanto te susurren “caravana” al oído, en Top10motor vamos a aprovechar para darte unos cuantos consejos para conducir en atascos.

AtascoConsejos para conducir en atascos

Ten previsión

Cuando salgas de viaje en verano (y más si se trata de una fecha crítica), es importante tener siempre la previsión de que podemos encontrarnos un atasco en cualquier momento. Esto quiere decir que debes guardar siempre la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante y que, en caso de hacer un adelantamiento, nunca se debe hacer a más de dos vehículos seguidos. La razón es que debemos tener siempre tiempo de reacción para que, en caso de encontrarnos una parada repentina, tengamos tiempo de detener el coche con plena seguridad.

Cuida las precauciones si hace mal tiempo

Si las condiciones meteorológicas son adversas, respetar las normas de seguridad y extremar las precauciones en carretera se antoja como algo esencial. Esto quiere decir que conviene reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, puesto que las reacciones del coche en caso de que el asfalto no esté en plenas condiciones son más lentas.

Mantén la paciencia

El refranero español dice que “la paciencia es la madre de la ciencia”, y es que lograr mantenerla en un atasco es algo muy importante. Poco importa que te pongas nervioso o seas de los que, por una razón inexplicable, la mano tenga un imán con el claxon del coche, puesto que vas a llegar a la misma hora.

Por lo tanto, si te toca conducir en atasco, nuestro consejo es que te olvides de los horarios y las metas que tenías pensadas: disfruta del paisaje y tómatelo con filosofía; lo importante es llegar.

Presta atención en los núcleos urbanos

En caso de que durante el viaje tengas que atravesar algún pueblo o núcleo urbano, es importante que prestes más atención. Es frecuente que, al entrar en este tipo de vías, encontremos niños, peatones, ciclomotores, bicicletas, etc. Por esta razón debemos fijarnos en todo más de lo normal y nunca superar la velocidad máxima establecida de 50 kilómetros por hora.

En caso de avería, intenta retirar el coche de la carretera

El calor es uno de los mayores enemigos de cualquier coche cuando tiene circular en atasco, algo más acusado todavía cuando el coche tiene unos cuantos años. Por ello, los sobrecalientamientos están a la orden del día y nos obligan a detener nuestro viaje. En caso de tener la mala suerte de que te pase, debes intentar retirar tu vehículo al arcén, puesto que así se deja la circulación libre.

Mantén una velocidad adecuada

Siempre hay que adaptar la velocidad a las circunstancias en las que estamos circulando. Por ello, olvídate de los límites de velocidad que estipulan las señales de tráfico y acepta si tienes que ir más despacio de lo que estas indican.

Esperamos que estos consejos para circular en atascos te hayan servido de ayuda y, lo más importante, que sirvan para aumentar la seguridad en la carretera. Sin embargo, si en ningún momento tienes que aplicarlos, te damos la enhorabuena, y es que eso significará que has llegado a tu destino sin encontrarte una retención.

Información relacionada: