Son muchos los coches diésel antiguos que, por homologación, deben tener la etiqueta medioambiental B.

Es común encontrar a algunos conductores que pese a que sus coches cumplen con los requisitos estipulados en el Reglamento General de Vehículos no poseen la etiqueta medioambiental correspondiente e incluso, algunos, directamente no han recibido ninguna. Nos referimos al distintivo medioambiental B. ¿Es posible tener la etiqueta B en diésel antiguos?

Este inconveniente está afectando a vehículos diésel anteriores al año 2006 y a modelos gasolina anteriores al año 2000. Cabe destacar que los modelos afectados si que cuentan con las normativas de emisiones Euro IV y Euro III. Además, aunque en el Boletín Oficial del Estado se pueden leer los requisitos de la normativa de emisiones, la Dirección General de Tráfico ha decidido que la asignación de los distintivos medioambientales sea a través del año de matriculación y no por la homologación de sus emisiones.

¿Cómo solicitar la etiqueta B en coches antiguos?

En un primer momento, el usuario deberá comprobar que el vehículo en cuestión cumple con los requisitos correspondientes a la etiqueta medioambiental B, es decir, que cuenta con la homologación Euro IV si se trata de un coche diésel y Euro III si es de un modelo gasolina. A través de la publicación en el BOE de los requisitos se puede comprobar fácilmente.

Una vez que el usuario haya comprobado personalmente que su vehículo debe llevar la etiqueta B, será necesario que consiga un certificado de la marca en el que se pueda leer que forma parte de las normativas de homologación antes mencionadas. Además, ese certificado, se puede conseguir en cualquier taller oficial de la marca en cuestión.

El siguiente paso es acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana a su domicilio y solicitar su adhesión a la base de datos de la normativa de emisiones reales. Una vez que el modelo esté añadido, el conductor ya podría pasar por la oficina de Correos a retirar el distintivo.

Etiquetas ecológicas de la DGT

Distintivo medioambiental B, es posible en diésel antiguos

Son muchos los conductores que se han preocupado por esta incidencia y es que si la clasificación de los vehículos se hiciera, realmente, por el tipo de homologación y no por la fecha de matriculación, serían muchas las marcas y modelos que entrarían en dichas tablas.

Otro de los datos a tener en cuenta es que a pesar de las restricciones al coche diésel, son muchas las marcas que están apostando por el desarrollo de vehículos con este tipo de combustible pero que además poseen la etiqueta ECO. Es el caso de Audi o Mercedes.