El código de circulación prohíbe circular marcha atrás. Sin embargo, existen algunas excepciones: ¡Te las contamos!

El hecho de circular marcha atrás tiene una regulación muy estricta en el Código de Seguridad Vial, puesto que en su artículo 31 prohíbe circular marcha atrás. Sin embargo, bien es cierto que en el mismo código aparecen algunas excepciones: “Cuando no sea posible marchar hacia delante ni cambiar de dirección o sentido de marcha o como maniobra complementaria a otras”.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si estamos en una autopista y nos pasamos la salida, queda terminantemente prohibido detenernos y deshacer el camino marcha atrás. Sin embargo, muchas veces nos metemos en calles estrechas que son cortadas y que no nos dejan el suficiente espacio como para dar la vuelta. En este caso, no nos queda más remedio que llevar nuestra palanca de cambios a la posición R y salir de la situación marcha atrás.

A la hora de hacer esta maniobra, es importante aplicar la «Regla RSM». Suponemos que no sabes de qué estamos hablando, pero RSM son las siglas de retrovisor, señalizar y maniobrar. Esto quiere decir que lo primero que debemos hacer es fijarnos en los retrovisores para ver que podemos completar la maniobra con seguridad. El segundo paso es señalizar, y es que se debe avisar tanto a los conductores como a los peatones de los movimientos que vamos hacer. Una vez que ya hayamos completado estos dos pasos, ya podremos proceder a hacer la maniobra.

Sin embargo, las nuevas tecnologías de los coches de última generación ayudan a reducir los riesgos que implican conducir marcha atrás. Entre estos sistemas podemos destacar:

  • Cámara trasera: estos dispositivos muestran al conductor lo que tienen detrás de la carrocería. Muchos coches las montan de serie, aunque la calidad de imagen varía en unas y otras. Estos dispositivos son útiles pero tampoco nos podemos fiar al 100%, puesto que suelen mostrar los objetos de los lados mucho más cerca de lo que realmente están.
  • Retrovisores digitales: como por ejemplo los Virtual Mirror que monta el Audi e-tron. Estos sustituyen a los retrovisores convencionales y pueden ser más prácticos puesto que su envergadura es menor.
  • Sensores de proximidad: estos fueron los primeros dispositivos de ayuda al aparcamiento. Avisan de la proximidad de los obstáculos mediante señales sonoras, que se intensifican a medida que nos acercamos a ellas.
  • Regulación automática: algunos coches cuentan con esta función, que consiste en que en el momento que engranamos la marcha atrás, inclinan su posición para ver los bordillos y evitar rozar las llantas con ellos.

¿Cuándo sí podemos circular marcha atrás?

  • Podemos circular marcha atrás cuando no sobrepasemos los 15 metros de recorrido en esa dirección. Se debe evitar circular en este sentido, pero si las circunstancias así lo requieren, podremos hacerlo durante esta distancia.
  • Sin embargo, la regla de los 15 metros no es aplicable en cualquier circunstancia. Esto queda invalidado en caso de que podamos invadir un cruce de vías, puesto que en caso de hacerlo, queda terminantemente prohibido.
  • La marcha atrás puede utilizarse como complemento a una maniobra, es decir, en paradas, estacionamientos e incorporaciones, aunque siempre teniendo en cuenta el anterior punto.
  • En caso de meternos en una calle cerrada, podremos salir marcha atrás aunque superemos los 15 metros recorridos.

¿Cómo circular marcha atrás?

A la hora de circular en sentido inverso, debemos realizar la maniobra lentamente y advirtiéndolo con las señales oportunas (luces de marcha atrás o, en su defecto, sacando el brazo por la ventana con la palma hacia atrás). En caso de que la visibilidad no sea correcta, es recomendable ayudarte de una persona siempre que sea posible.

El conductor debe asegurarse siempre de que la maniobra no va a comprometer la seguridad del resto de usuarios de la vía. Aunque se haya hecho, hay que prestar atención para detenernos completamente en caso de que sea necesario.

Además, a la hora de hacer la maniobra, es importante que la visibilidad sea perfecta por todos lados, por lo que está permitido desabrocharte el cinturón de seguridad para tener una mayor libertad de movimientos.

Si te ha interesado esta noticia, no dudes en leer nuestros consejos para circular por la noche.