Te explicamos cómo informarse sobre si tu coche ha sido llamado a revisión

Es habitual que publiquemos noticias sobre las temidas llamadas a revisión, esas convocatorias, en algunos casos masivas e incluso que atañen a varios millones de coches afectados, que tienen como finalidad alertar y solucionar un peligro latente en los vehículos que circulan por las carreteras.

También es posible que tu coche se haya visto incluido dentro de un llamamiento y se te emplazara a visitar el taller para efectuar una acción preventiva.

Pero es posible que o no te hayas visto en la situación o que no siempre los medios nos hacemos eco de estas advertencias que los fabricantes de automóviles están obligados a realizar cuando se encuentran defectos o elementos conflictivos que pongan en riesgo la seguridad de los ocupantes y de las personas próximas al vehículo, por eso, es interesante conocer la manera de saber si un coche ha sido llamado a revisión.

He recibido una carta con una llamada a revisión

La Unión Europea obliga a los constructores a poner en conocimiento de los organismos competentes en materia de seguridad cualquier tipo de incidencia que ponga en peligro un coche y, por ende, la seguridad de las personas.

Una vez se detecta el fallo, en cada país se actúa de manera particular y, en España, se comunica a la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, AECOSAN, dicho conflicto. A partir de ahí se inicia el proceso de información a los usuarios afectados.

Para ello, los fabricantes tiene dos opciones. De una parte, pueden enviar a los propietarios registrados de sus vehículos una notificación por correo ordinario donde se informa de la situación y del procedimiento a seguir. De otra, interviene la DGT ya que, gracias a la base de datos con la información sobre la titularidad de un vehículo, se recurre al registro de propietarios de la marca y modelo afectado para enviarles la carta con la llamada a revisión.

Pero ¿qué ocurre si no he recibido ninguna carta?

Entonces se puede buscar información sobre la llamada a revisión que te preocupe.

Mediante al acceso a la página web de la marca del vehículo, si la convocatoria es masiva, a veces los propios portales oficiales hacen las llamadas a revisión e invitan a los propietarios a ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente o servicio post-venta, algo muy habitual, por ejemplo, en Estados Unidos.

Si no se encuentra la información buscada, puedes comunicarte por teléfono, correo electrónico o personalmente con la marca del vehículo. Para ello, las propias páginas de los fabricantes ponen a disposición de los clientes información sobre el número de teléfono o ubicación de las oficinas.

Otra opción es acudir al concesionario o distribuidor donde se adquirió el coche ya que, además de poder tener la información sobre la llamada a revisión, pueden gestionar la consulta con la propia marca.

Finalmente, otra opción para para conocer si se tiene una llamada a revisión pendiente es visitar los portales nacionales y europeos que ofrecen alertas de seguridad a los consumidores.

Alertas de AECOSAN

Como indicábamos al inicio, en el ámbito nacional, la página web de AECOSAN ofrece alertas recoge información actualizada sobre productos no alimenticios sobre los que recae un aviso por ser peligrosos o defectuosos y, a nivel europeo, la Comisión Europea pone un sistema de alerta rápido conocido como Safety Gate donde se informa de forma actualizada de todos los reportes sobre productos que entrañan riesgo o suponen un peligro para sus usuarios, incluidos vehículos a motor.

Alertas en Safety Gate

Gracias al buscador por categorias del Safety Gate de la Unión Europea es posible realizar una criba por marcas y modelos donde poder buscar el coche del que se sospecha necesite pasar por el taller debido a una llamada a revisión.

También es posible mantenserse actualizado de los coches afectados por las últimas llamadas a revisión gracias al citado buscador de la página del comisionado.