El pasado sábado comenzaba la fase de multas en Madrid Central, todos aquellos que no tengan permitido el acceso, serán sancionados

Tras una fase previa y de adaptación a Madrid Central desde el pasado mes de noviembre, el 15 de marzo daba inicio el periodo donde la administración podrá multarnos si no cumplimos la normativa marcada.

Una normativa y un funcionamiento que ya adelantamos en un artículo, en el cual, explicamos el inicio del periodo de multas y el funcionamiento de Madrid Central. Sin embargo, esta vez os vamos a explicar como recurrir las multas de esta área.

Plan de Movilidad para el Centro de Madrid

 

Multas por circular en Madrid Central

Para aquellos que no conocen Madrid o lo están visitando por primera vez, desconocerán las multas por entrar en una Área de Prioridad Residencial (APR), una de las más comunes de la capital española.

Hasta el momento solo habían definidas tres zonas de APR; Ópera, Embajadores y Letras. Sin embargo, la entrada de Madrid Central ha simplificado todas las zonas residenciales en una, ampliando las zonas restringidas.

En consecuencia, si nuestro vehículo no está autorizado para circular por esas zonas, nos llegará a casa una sanción con una cuantía de 90 euros (45€ antes de 20 días). Pero empresas como Pyramid Consulting afirman que hay espacio para el recurso de la multa.

Confrontación con Madrid Central

Madrid Central cuenta con 115 cámaras conectadas a lo largo y ancho de toda el área, que controlan el acceso y la salida de los vehículos, comprobando si cumplen lo estipulado, y en caso contrario redactar una multa.

Sin embargo, el tema de las sanciones está dando mucho que hablar. Plataformas como la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura que recurrirán todas las multas de Madrid Central por la presencia de lagunas legales.

Por otra parte, estos alegan que “A ningún ciudadano se le puede exigir el cumplimiento de una obligación o restringirle el derecho a la libre circulación sin la existencia de una norma con rango de ley que lo estipule”.

Recurrir multas en Madrid Central

La consultora Pyramid Consulting, asegura también que en las sanciones de APR intervienen muchos elementos técnicos (cámaras, servicios informáticos) que pueden fallar, por lo siempre debemos recurrir la multa.

Asimismo, también aseguran que es conveniente guardar todos los recibos de los aparcamientos, ya que la comunicación entre el ayuntamiento y la empresa responsable puede no ser correcta, y esta sería la manera más fiable de poder recurrir una multa.

Finalmente, lo más importante, es cumplir con lo establecido y evitar sustos cuando el cartero toque a nuestra puerta, independientemente de la validez jurídica que pueda tener, es aconsejable recurrir siempre ante una multa, puede ser nuestro día de suerte.

Fotos: Wikimedia