Para recuperar los puntos del carnet tienes hasta tres opciones. Descúbrelas en esta guía rápida.

¿Sabes como se recuperan los puntos del carnet de conducir? La licencia de puntos lleva funcionando más de una década en nuestro país. Desde entonces se han retirado un total de 38 millones de puntos, se han recaudado 12,3 millones de euros (a costa de esos puntos) y hasta 214.150 conductores han perdido todos sus puntos, lo que representa el 1% del censo de España. Además, 503.291 conductores han asistido a cursos de recuperación parcial de puntos (44 %) o de recuperación del carnet (56 %).

Según un estudio realizado por la Fundación CEA, casi la mitad de conductores españoles desconocen cuántos puntos le quedan en el carnet, el 65 % nunca se ha preocupado por consultarlo y el 50 % no sabe dónde hacerlo. Además, el 45 % de los conductores no sabe cómo recuperar sus puntos. Si formas parte de este último grupo de conductores, no te preocupes, en este artículo vamos a enseñarte todas las opciones que existen para recuperar tus puntos perdidos o tu permiso de conducir.

Recupera GRATIS todos tus puntos al NO cometer infracciones

recuperar puntos carnet

La DGT premia a los conductores que no han cometido infracciones en un plazo de dos años con la recuperación total de sus puntos. Si en este tiempo no has recibido ninguna multa que acarreé pérdida de puntos, volverás a tener tu saldo inicial: 12 puntos. Este regla sólo es válida cuando la infracción cometida sea leve o grave. Cuando se trate de una sanción muy grave, el tiempo de espera para recuperar tus puntos asciende a los tres años.

Esta es la opción más económica porque no tendrás que gastarte dinero en la realización de un curso de sensibilización, pero no la recomendamos si te quedan seis puntos o menos. Si pierdes todos tus puntos tendrías que realizar exámenes adicionales con el coste que ello conlleva (hablamos de esto en los siguientes apartados).

También hay que tener en cuenta que todo conductor que mantenga la totalidad de sus puntos (12) en un periodo de tres años será premiado con dos puntos adicionales (14) en su licencia, pudiendo convertirse en un máximo de 15 si dicho periodo es prolongado hasta los seis años.

Cursos de sensibilización para recuperar puntos

recuperar puntos carnet

La DGT ofrece una serie de cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar tus puntos. El precio de este curso ronda los 200 € y te permite recuperar hasta 6 puntos. Este curso puede realizarse cada dos años (1 año si eres profesional) en los 200 centros de conductores y autoescuelas que están adheridos a la CNAE.

Estos cursos tienen una duración de 12 horas, divididas en dos jornadas de 6 horas (dos días consecutivos). Cabe destacar que algunas pólizas de seguros cubren los gastos de estos cursos, por lo que conviene que lo consultes con tu aseguradora.

El temario de los cursos de sensibilización es muy variado, y consta apartados como los siguientes:

  • Los accidentes de tráfico: la magnitud del problema
  • Seguridad activa y pasiva
  • La conducción preventiva
  • La importancia del cumplimiento de las norma de tráfico
  • Actuación en caso de accidentes de tráfico

Curso para recuperar el carnet (tras perder todos tus puntos)

Recuperar puntos carnet

En el caso de perder todos los puntos, se te retirará la licencia durante un periodo de 6 meses y estarás obligado a realizar un curso para recuperarla.  Este curso tiene una duración de 24 horas (dividido en cuatro jornadas de 6 horas) y cuesta 400 euros. Para superar este curso, es necesario realizar un examen teórico tipo test en la DGT. En el caso de suspenderlo, deberás realizar un curso adicional de cuatro horas para volver a presentarte al examen. Estos cursos solo pueden realizarse dos veces consecutivas y su coste es de 125 euros.

Al superar el curso y el examen teórico, se recupera la licencia con el saldo de puntos correspondiente a un conductor novel: 8 puntos.