Conseguir sacarse el carnet de coche o moto es complicado y costoso que requiere muchas horas de esfuerzo y dedicación. Lograrlo es un objetivo para muchas personas, ya se trate de jóvenes que acaban de alcanzar la edad para conducir, como de adultos que no han tenido la posibilidad de obtenerlo antes y que por cualquier motivo necesitan por trabajo o quieren sacárselo para tener más autonomía y libertad.

Sin embargo, todo el esfuerzo invertido será inútil si no cuidamos lo que hacemos en la carretera. El sistema de puntos que se implementó en España hace unos años ha hecho que ahora la penalización por comportarse indebidamente al volante sea mucho más que una multa. Las sanciones de gravedad moderada o grave también restan puntos a tu carnet de conducir; si los pierdes todos, perderás también el derecho a utilizar cualquier vehículo.

¿Cuántos puntos del carnet tengo?

Esta normativa establece que todos los conductores obtienen 8 puntos al sacarse el carnet de conducir. Si tras dos años no han tenido ninguna pérdida de puntos obtendrán automáticamente 4 puntos más, dando un total de 12. Si entonces está otros tres años sin sufrir ninguna sanción de este tipo, su saldo se incrementa en 2 puntos más hasta obtener los 14. Finalmente, el Estado da un bonus de 1 punto más a los conductores que, tras obtener los 14 puntos, superan otros tres años sin verse afectados por ninguna sanción. Este sistema va vinculado a la pérdida de puntos, por lo que no tiene en cuenta las multas meramente económicas.

Así pues, una persona puede lograr el máximo de 15 puntos si ocho años después de obtener el carnet de conducir no ha sido sancionado mediante el sistema en cuestión. Sin embargo, obtener todos los puntos no significa que debas despreocuparte al volante, sino más bien al contrario. Son muchas las infracciones que pueden cometerse con mayor o menor intencionalidad, y un gran porcentaje de ellas va acompañado de penalizaciones tanto por parte de multa económica como de puntos. Algunos de los casos más frecuentes son saltarse un semáforo en rojo o una señal de ceda el paso (sanción de 4 puntos), conducir con alcohol en sangre (sanción de 4 a 6 puntos), exceder la velocidad establecida (sanción de 6 puntos) o no llevar el cinturón de seguridad (sanción de 3 puntos), entre otros.

En cualquier momento puedes consultar tus puntos del carnet en la página oficial de la DGT.

Cómo recuperar los puntos con un curso

Entonces… ¿qué podemos hacer para recuperar los puntos? Existen una gran cantidad de cursos a los que puedes apuntarte, y que se diferencian básicamente en función de si los haces para recuperar una parte de los puntos que te han sido requisados, o bien para poder recuperar por completo el carnet de conducir. Este segundo caso es más delicado, ya que implica que has perdido todos tus puntos de conductor y que, por lo tanto, tu carnet ya no es válida.

Si lo que te interesa es reponer parte de los puntos pero aún tienes el carnet, está la posibilidad de obtener 6 puntos mediante un curso de doce horas centrado en la educación vial. Su precio es de unos 190 euros.

Si necesitas que tu permiso vuelva a ser válido, sin embargo, deberás superar un curso de veinticuatro horas seguido de un examen teórico. Esto te permitirá volver a empezar con un saldo de 8 puntos. El precio del curso es de unos 400 euros.

Como vemos, obtener y recuperar el carnet es un proceso largo y complicado. Así que a fin de cuentas, la mejor opción siempre es enfrentarse a la carretera con el respeto que esta se merece.