La visibilidad, la velocidad y el estado de la vía son algunos de los factores a tener en cuenta para adelantar de forma segura en carretera.

¿Cómo adelantar de forma segura en carretera? Esta pregunta seguro que le ha venido a la cabeza a más de un conductor y es que el adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas, ya que son causantes de numerosos accidentes en vías de un solo carril o carreteras secundarias.

Sea cual sea la vía por la que se circule y se pretenda adelantar, es importante conocer los riesgos a los que los conductores se pueden llegar a enfrentar. Cabe destacar que la normativa actual de tráfico ‘incita’ a la velocidad únicamente cuando se va a proceder al adelantamiento.

El conductor que inicia la maniobra de adelantamiento «lo hará a una velocidad notariamente superior a la del vehículo adelantado». En algunas circunstancias, los turismos y motocicletas podrán superar la velocidad máxima permitida.

Este es el mensaje que la DGT hacía llegar a los conductores en 1966:

Cómo adelantar de forma segura: precauciones antes de iniciar la maniobra

Antes de iniciar la maniobra de adelantamiento hay que asegurarse de que se posee la visibilidad suficiente, calcular la velocidad y la distancia entre los vehículos que nos preceden, sin olvidarse de los que circulan en sentido contrario.

También es importante comprobar que la señalización de la vía nos permite realizar el adelantamiento. Es fundamental recordar que únicamente se puede adelantar cuando la línea de la calzada es discontinua. Antes de iniciar la maniobra, se debe comprobar que ningún otro vehículo ha comenzado a adelantar; sea cual sea el sentido de circulación.

Al contrario de lo que se suele pensar, el uso de los intermitentes aporta un extra de información a los demás automóviles que circulan; por esto es fundamental su uso, sobre todo si se va a proceder a adelantar.

Adelantamiento a camiones

Los conductores deberán recordar que cuando se quiera adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor se guardará una distancia mínima de un metro y medio. De esta forma se evitarán posibles accidentes durante la maniobra.

En cuanto a multas se refiere, todas las que estén relacionadas con los adelantamientos, se consideran infracciones graves y tienen como sanción 200 euros y pérdida de puntos según la maniobra.

Cómo adelantar de forma segura en carretera: el adelantado también tiene obligaciones

El vehículo adelantado también tiene que tener precauciones a la hora de ser adelantado por otro vehículo. Teniendo en cuenta el factor de la visibilidad, es recomendable que el vehículo se desplace hacia su derecha, dejando así un mayor espacio para el vehículo que va a iniciar el adelantamiento.

Tampoco se debe aumentar la velocidad, de esta forma el adelantamiento se realizará mucho más rápido y no habrá posibles sustos para ninguno de los dos vehículos implicados.

Adelantamiento a camiones

Sistemas de Ayuda a la Conducción

Son muchos los fabricantes de automóviles que están apostando por este tipo de tecnología y es que los sistemas de ayuda a la conducción, ADAS, pueden llegar a evitar posibles accidentes. Sistemas como el aviso de ángulo muerto o el cambio involuntario de carril ya están disponibles en la mayoría de los modelos que se encuentran actualmente en el mercado.