La lista de coches más vendidos ha ido cambiando con el paso de los años y es por eso que queremos hacer un repaso. ¿Qué modelos crees que estarán?

El Ford Fiesta ha liderado la lista de ventas desde 2009 y es que es uno de los coches más vendidos debido a su atractivo atemporal es relativamente raro en un mercado en constante cambio. Los coches como el Focus y el Volkswagen Golf también conservaron su éxito, pero algunos de los best-sellers de 2009 cojearon hasta 2019, mientras que las placas de identificación que antes consideramos nicho se fusionaron gradualmente en la corriente principal durante la década de 2010.

¿Qué significa esta evolución? Estamos comparando los productos más vendidos de 2009 con los de 2019 y analizando los datos para predecir quién gobernará la tabla de ventas en 2029.

Los coches más vendidos de 2009

2009 no fue un año estelar para la industria. Observar los diez coches más vendidos de 2009 ofrece una visión reveladara de cómo evolucionó el mercado durante la siguiente década. Aquí están en orden descendente del número diez al número uno.

10. Ford Mondeo

Ford Mondeo Híbrido

El Ford Mondeo finalizó 2009 en el décimo lugar y se cayó de la lista al año siguiente. El décimo éxito de ventas del 2010 fue el Nissan Qashqai. El nuevo modelo de cuarta generación lanzado en 2014 después de retrasos en la producción que mermaron las ganancias fue un esfuerzo sólido de Ford, pero no pudo atraer a los automovilistas de los SUV.

9. Opel Insignia

Opel Insignia Grand Sport 2017: una berlina coupé atlética y elegante

Después de obtener un noveno lugar en 2009, su primer año completo en el mercado, el Opel Insignia siguió al Ford Mondeo fuera de la lista de los diez primeros en 2010. Pero aunque el Mondeo nunca regresó, el Insignia hizo un regreso sorprendentemente fuerte al tomar el sexto lugar en 2011, por delante del Volkswagen Polo, el BMW Serie 3, el Nissan Qashqai y el Mini Hatchback. No ha estado entre los diez primeros desde entonces.

8. BMW Serie 3

En los últimos años, siempre ha tenido al menos un automóvil premium alemán en la lista de los diez primeros; El BMW Serie 3 fue el ganador de 2009. Mientras que el modelo de quinta generación (llamado E90 internamente) dividió la opinión del público con sus líneas de estilo Chris Bangle, ganó los automovilistas al ofrecer un interior de lujo, un manejo gratificante y un amplio catálogo de motores de gasolina y diésel.

Seguía siendo el automóvil premium más querido hasta 2014, cuando el Audi A3 lo sacó de la lista. No ha vuelto desde entonces y, con la notable excepción del Mini, tampoco lo ha hecho BMW.

7. MINI

Si bien nunca ha estado tan orientado al volumen como su predecesor realmente pequeño, el MINI diseñado por BMW se convirtió en el décimoctavo auto más vendido. No lo tuvimos los diez primeros hasta 2009, cuando obtuvimos el séptimo lugar. Ese es el mejor resultado que obtuvo hasta 2019.

6. Peugeot 207

Peugeot Android Auto

No era inusual ver el nombre de Peugeot en la lista de los diez autos más vendidos en la década de 2000. El 206 se vendió bien a lo largo de su carrera y el 207 donde lo dejó su predecesor. Nunca coincidió con la victoria del Ford Fiesta, pero fue más popular que el Volkswagen Polo y el Renault Clio.

Y, sin embargo, su éxito fue de corta duración. Terminó séptimo (un lugar detrás del Polo) en 2010 y su reemplazo, el 208 de primera generación, entró en el top ten solo una vez cuando aseguró el décimo lugar en 2013 . Esa fue la última vez que un automóvil francés apareció en la lista.

5. Volkswagen Golf

Volkswagen Golf R

Históricamente, en 1999, cuando el hatchback entró en el top ten por primera vez en 23 años, y ha estado en él casi todos los años desde entonces. Su ascenso a la fama causó más de unas pocas noches de insomnio para los planificadores de productos de Opel y Ford

4. Opel Astra

La combinación de ingeniería alemana y estilo británico de Astra atrajo a miles de automovilistas en las salas de exhibición de Opel durante la década de 2000. Su sucesor llegó al Salón del Automóvil de Frankfurt 2009.

3. Opel Corsa

El Opel Corsa no pudo poner fin al reinado de Ford en la lista de ventas. Terminó 2009 en tercer lugar. Su sucesor directo, el Corsa E, siempre terminado entre los cinco primeros, pero nunca venció al Fiesta.

2. Ford Focus

Su primer año completo en el mercado, y no bajó del primer puesto hasta 2009, cuando se produjo la producción del Fiesta de sexta generación. La respuesta aclamada de Ford al Volkswagen Golf pasó la mayor parte de la década de 2010 cerca de la cima de la lista de ventas, pero no alcanzó el puesto número uno desde que fue superada por su hermano menor.

1. Ford Fiesta

Con el tamaño adecuado y una buena relación calidad-precio, el Fiesta es una de las mayores historias de éxito de Ford. Se adelantó al Focus más grande y al Opel Corsa, su archivo, en 2009 y desde entonces no ha perdido el primer puesto. La reputación enormemente positiva de la placa de identificación lo convierte en la opción preferida para los conductores que necesitan «solo un automóvil».

Los más vendidos de 2019

El sector en 2019 representa un aumento saludable respecto a 2009 pero una caída significativa desde el pico de 2016. Modelos como el Fiesta y el Golf han resistido el paso del tiempo, pero los grandes salones como el Insignia y el Mondeo ya no están en la lista de los 10 más vendidos. Y, si bien no había un solo SUV en los diez primeros del 2009, hay tres en 2019.

Aquí está la tabla de ventas de 2019 en orden descendente, comenzando con el número diez.

10: Kia Sportage

Como el único modelo surcoreano entre los diez primeros, el Sportage ilustra cómo Kia evolucionó de una compañía que vende coches baratos y alegres a una que hace que los automovilistas aspiren a ser dueños. El Sportage continúa vendiéndose bien porque es espacioso, bien construido y relativamente asequible. La garantía de siete años, la compañía líder en el segmento, brinda a los compradores una tranquilidad adicional. Es un gran valor general.

9: Volkswagen Polo

Volkswagen Polo GTI

El Polo de Volkswagen continúa cerca del final de la lista de los diez coches más vendidos. Grabe el Golf más grande y más caro en aproximadamente 20,000 unidades y también está detrás del Opel Corsa y el Ford Fiesta, dos de sus rivales más directos. Sin embargo, ha hecho un progreso significativo. Comparando 2009 con 2019, el Polo reemplazó al Peugeot 207 como el tercer compacto.

8: MINI

El homenaje de inspiración retro de MINI a uno de los automóviles más emblemáticos de Inglaterra perdió un lugar y unas 3700 ventas entre 2018 y 2019, pero fue más popular que en 2009. Las dimensiones más grandes y la distribución de un modelo de cuatro puertas en 2014 se ampliaron automáticamente El atractivo del automóvil de la generación actual.

7: Ford Kuga


El Kuga de Ford es otro modelo que navegó oportunamente por la ola de los SUV entre 2009 y 2019. Para muchos, es un automóvil familiar normal. Las ventas disminuyeron ligeramente en 2019 en comparación con 2018, pero sin embargo específicamente del noveno al séptimo lugar .

También superó en ventas al Nissan Qashqai, uno de sus rivales más directos, en diciembre, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta que Ford comenzó a tomar pedidos para el nuevo modelo.

6: Nissan Qashqai

Hecho en Inglaterra, el Nissan Qashqai de segunda generación compite en uno de los segmentos más populares del mercado de automóviles nuevos. No es el modelo más nuevo en su categoría, hizo su debut en 2013 , pero sigue siendo el líder.

La competencia cada vez más feroz no ha reducido el atractivo de Qashqai, al menos no todavía.

5: Mercedes-Benz Clase A

En 2009, el Mercedes-Benz A-Class fue un motor de personas alto dirigido a las familias. Convertirlo en un hatchback deportivo para compradores jóvenes y aspiracionales valió la pena, ayudado por acuerdos financieros competitivos. Es uno de los coches más vendidos, por delante del Audi A3 y el BMW Serie 1, y representa casi un tercio de las ventas locales de la compañía alemana.

4: Opel Corsa

El Corsa, amigable con la ciudad, es el único Opel que queda entre los diez primeros; El Astra y el Insignia cayeron de la lista. No fue tan popular en 2019 como lo fue en 2009, pero el modelo de sexta generación que saldrá en 2020 podría cambiar la suerte de la placa con su aspecto elegante. El diseño se vende mejor que nunca y el nuevo Corsa es posiblemente el modelo más elegante que Opel ha lanzado en muchos años.

3: Ford Focus

A primera vista, parece que el Ford Focus simplemente ha perdido un lugar en el ranking, pero esa no es la historia completa. Los automovilistas están cambiando gradualmente hacia modelos de alta conducción y Ford tardó en llenar el vacío entre el EcoSport y el Kuga. Esperamos que el nuevo y bien recibido Puma gane un lugar en esta lista en la década de 2020.

2: Volkswagen Golf

Las ventas de Volkswagen Golf se mantuvieron relativamente planas, pero la placa de identificación subió del quinto lugar al segundo lugar, ya que sus rivales disminuyeron en menos. El Focus de Ford cayó del segundo al tercer lugar y el Opel Astra dejó la lista por completo, una señal de que el modelo de la generación actual no ha sido bien recibido.

El resultado del segundo lugar del Golf es aún más impresionante cuando se considera que fue el último año completo del modelo de séptima generación en el mercado. La brecha entre el Golf y sus principales rivales podría expandirse a medida que su sucesor, el nuevo modelo de octava generación, llegue a las carreteras en la primavera.

1: Ford Fiesta

Elegante, eficiente y asequible, el Ford Fiesta gobernó la lista de ventas en 2019 tal como lo hizo en 2009. Lo que es aún más espectacular es lo que terminó primero cada año en el medio. Lidera el mercado por un margen cómodo, aunque las ventas anuales cayeron en 2019 en comparación con 2018. Si esa es una señal de éxito de ventas de Ford es la próxima víctima del SUV está abierto un debate.

¿Cómo serán los coches más vendidos en 2029?

La decisión de prohibir la venta de vehículos de gasolina, diésel e híbridos para 2035 podría estar afectando y es que esta decisión drástica podría remodelar completamente el mercado, pero tengamos en cuenta que pueden pasar muchas cosas en 15 años. La próxima administración podría retrasar o revertir completamente la decisión. Y, si bien los SUV están ganando terreno sin lugar a dudas, están conquistando en gran medida el territorio dominado por grandes salones y familiares como el Mondeo.

Si bien es difícil predecir el futuro, no es exagerado asumir que el coche más vendido en 2029 podría ser un hatchback del tamaño de una Fiesta o Focus. Evidentemente, es un formato que funciona bien para la gran mayoría de los automovilistas, la pura suerte no ha mantenido a Ford en la cima de la lista durante 20 años, y los modelos de baja conducción siguen siendo más eficientes que los SUV.

¿Qué no veremos en 2029?

Los coches más vendidos de 2029 probablemente no serán eléctricos. Pasar bastante tiempo antes de que el coste y el alcance de una transmisión impulsada por baterías coincida con los de un motor de gasolina. Sin embargo, invertiríamos dinero en ver a los híbridos llegar a la cima de la lista de ventas durante la década de 2020, probablemente a expensas del diésel.

Las víctimas de los SUV aumentaron. Ninguno de los fabricantes de automóviles con los que hablamos predice que el salón tendrá un retorno triunfal, incluso si las compañías como Volvo están apostando silenciosamente por él, y la expansión rápida y continua del segmento tendrán los compradores más opciones. Había tres modelos de alto nivel en la lista de los diez mejores de 2019; no nos sorprendería ver a cuatro o cinco plantar su bandera en la lista de 2029.