Cuando el indicador luminoso se enciende, es momento de pasar por la gasolinera pero ¿cuántos kilómetros puede recorrer un coche en reserva?

Suele ocurrir que, cuando un pitido comienza a sonar o una luz se enciende en el tablero de instrumentación de un coche, saltan las alarmas de quien lo conduce. Por miedo a una avería o, en este caso, a quedarnos sin combustible, las indicaciones o señales que nos indica el vehículo reclaman el paso por una estación de servicio para repostar carburante.

Pero, también ocurre que, por la ubicación de las gasolineras o la distancia que falta por recorrer hasta el punto de llegada, no siempre es posible repostar según aparece el aviso de que el coche está consumiendo la gasolina de la reserva.

La mayoría de los usuarios piensan que sus vehículos pueden recorrer poco más de 20 ó 30 km con el combustible con el indicador encendido pero, en líneas generales, la autonomía en reserva es mayor.

Cómo saber cuántos kilómetros puede recorrer un coche en reserva

La mejor manera de saberlo, es haciendo la prueba. Obviamente, el riesgo de acabar llamando a un vehículo de asistencia para que nos surta de unos litros que nos permitan repostar el depósito es alto.

Pero, además de este inconveniente, está el hecho de que no se puede generalizar. No solo cada marca o modelo tiene un volumen de litros de carburante reservados diferentes sino que, dependiendo del uso y de la conducción, el consumo puede ser más elevado o menos por lo que también es práctico recurrir a las medias que comparethemarket.com ha realizado y así no tentar a la suerte de quedarse parado en mitad de la calzada haciendo experimentos.

Las marcas que más kilómetros circulan en reserva

En un estudio realizado con 96 vehículos de 29 fabricantes, esta plataforma ha realizado un test individual de cada vehículo, ofreciendo unas clasificaciones por marca y modelo, tanto de los que han recorrido mas máximas como las mínimas distancias desde el momento en que el indicador entró en acción.

gasolina o dieselAsí, por marcas, se establece la siguiente clasificación y la media de kilómetros alcanzados.

Marca Kilómetros recorridos
Volvo 94,7
Ford 88,4
Lexus 88,3
Volkswagen 87,6
BMW 87,34
Toyota 87,30
Land Rover 87,29
Audi 86,7
Mercedes-Benz 85,8
Renault 85,2

 

Los modelos que más kilómetros circulan en reserva

En cuanto a modelos, la clasificación muestra una concordancia, en líneas generales, con la de marcas, a excepción del Mazda 6 que se cuela entre los diez primeros, caso contrario al de Lexus que, a pesar de su buena posición como fabricante, no sitúa a ningún modelo entre los de mayor capacidad.

Modelo Kilómetros recorridos
Volkswagen Passat 120,7
Volvo V40 113,6
Ford Mondeo 112,9
BMW Serie 5 109,9
Toyota Prius 107,2
Mercedes-Benz Clase E 103
Audi Q5 102,7
Range Rover Sport 101,9
Mazda 6 101,3
Audi A6 99,8

Como se puede comprobar en ambas clasificaciones, los coches que más kilómetros recorren con el depósito en la reserva, superan o establecen distancias próximas a los 100 km.

precio del diesel

Pero, ¿cuáles son los coches que más comprometidos tienen su movimiento cuando el testigo de la reserva se ha encendido? Según los datos del estudio, el coche analizado con menos kilómetros disponibles con la gasolina de reserva es el BMW M3 con 51,5 km; tras él, el Kia Picanto con 51,72 km y, en tercer lugar de este ránking de los coches que más probabilidades tienen de quedarse sin gasolina antes de encontrar una gasolinera es el Fiat 500 con 59,8.

Sea como fuere, hablamos de más de 50 km de autonomía en los que encontrar un área de servicio… o un hotel donde pasar la noche.