Repasamos los coches eléctricos que aterrizarán en el mercado durante el 2019. Destacan el EQC de Mercedes-Benz o el nuevo compacto (I.D.) de Volkswagen.

La llegada de los coches eléctricos es una realidad cada vez más palpable gracias a la movilidad sostenible. Las actuales y venideras normativas contra la contaminación están provocando una revolución industrial en el sector del automóvil. Aunque las cifras están aún por debajo de los vehículos de combustión, algunas marcas ya apuntan hacia la electrificación. A continuación, repasaremos los vehículos completamente eléctricos que llegarán al mercado en 2019.

Volkswagen dará a conocer al primero de sus coches eléctricos

A pesar de que no llegará en 2019, sí se presentará al mundo la nueva creación 100% eléctrica alemana. Denominado I.D. Neo, será el primer paso en la electrificación y el primero de los coches eléctricos de Volkswagen. Su producción se realizará durante este año, mientras que su llegada al mercado se prevé para comienzos de 2020. La gama I.D. de Volkswagen comprenderá hasta cuatro modelos diferentes: I.D. Neo, I.D. Crozz, I.D. Vizzion e I.D. Buzz.

El primer vehículo completamente eléctrico de la firma alemana será un compacto de cinco puertas. De momento, son meros bocetos, aunque los usuarios se pueden hacer una ligera idea de cuál será su acabado final. El automóvil del futuro no tan lejano ofrecerá una autonomía entre los 320 y 550 kilómetros  (ciclo WLTP). Además, Volkswagen utilizará diferentes tipos de baterías modulares para la familia I.D. De esta forma, los clientes interesados podrán elegir qué batería montar y así ajustar precio y autonomía de su coche.

Honda llegará al mercado con otro compacto

La marca japonesa también aterrizará en el segmento de los coches eléctricos con un compacto de cinco puertas. Denominado Honda Urban EV, su llegada a Europa estaba prevista para 2019, pero distintas fuentes informan que llegará en 2020. Asimismo, detallan que serán algo menos de 5.000 unidades las que llegarán al mercado. A pesar de estas novedades, Honda presentará el modelo a finales de este verano durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. De esta manera, probablemente podremos ver el que será el diseño final que llegará a la calle.

Aunque no se han revelado demasiados detalles, los nipones pretenden introducirse en el mercado con un vehículo de acceso. Esto se traduce en un precio reducido respecto al resto de competidores, pero con una autonomía también reducida. A priori, el Urban EV no superaría los 200 kilómetros de autonomía, aunque son meras suposiciones. Respecto al diseño exterior, este modelo puede recordar al Honda Civic de los años 80 y 90. Sin embargo, tendrá una longitud mucho menor al Civic actual.

Kia ofrecerá las variantes 100% eléctricas del Niro y Soul

Aunque ya lo hemos visto circular por las calles de España, a partir de 2019 llega la versión 100% eléctrica del Niro. Actualmente, la marca surcoreana ofrecía las variantes híbridas e híbridas enchufables a sus clientes. Cabe recordar que la empresa de carsharing WiBLE utiliza en estos momentos estos modelos, aunque los renovará por su versión eléctrica.

Kia e-Niro

Durante este año, los usuarios que lo deseen podrán hacerse con el Kia e-Niro (nombre comercial del c). (nombre comercial del modelo). Respecto a su autonomía, la versión eléctrica ofrece cerca de 450 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Estas cifras se corresponden al motor eléctrico de 204 CV de potencia y batería de 64 kW/h.

Por otro lado, el Kia Soul también recibirá una versión totalmente eléctrica para este 2019. Al igual que el e-Niro, este modelo contará con el mismo motor (204 CV de potencia) y baterías (64 kW/h). Su autonomía se espera que esté por encima de los 400 kilómetros, como sucede con el otro SUV de la firma.

Nuevo Kia Soul EV

El Tesla Model 3 llega a Europa dos años después

La marca californiana de coches eléctricos aterriza en Europa con el esperado Tesla Model 3. La berlina 100% electrificada desembarca en el viejo continente tras dos años y se prevé que llegue en febrero. Aunque Tesla abrió el plazo de solicitud de pedidos el pasado diciembre de 2018, los primeros que hicieron su reserva recibirán el vehículo en el segundo mes de 2019.

Tesla Model 3 Performance

Al igual que hizo en EE.UU., la firma de Elon Musk abre el proceso de selección con el tope de gama: batería Long Range y tracción 4×4. La versión Dual Motor ofrecerá 544 kilómetros de autonomía, mientras que la Performance reduce su autonomía hasta los 530 km. El precio del sedán norteamericano será de 59.100 y 70.100 euros respectivamente.

La renovación eléctrica del Peugeot 208

El utilitario francés traerá consigo la novedad de una electrificación completa para este nuevo año. Aunque se desconocen fechas de salida, se espera que a finales de 2019 este modelo cuente con su variante eléctrica. Respecto al diseño, distintas fuentes indican que Peugeot ha tomado como referencia matices del concept car Fractal, aunque no será su imagen final. Esto traerá novedades en el aspecto exterior e interior, aunque instalará el i-Cockpit que utilizó durante 2012.

Por otro lado, se han filtrado más detalles como, por ejemplo, el formato cinco puertas, dejando atrás el actual tres puertas. Por último, se espera que esta versión 100% eléctrica monte un motor eléctrico de 115 CV de potencia y una batería de 50kW/h. Aunque su autonomía real aún es un interrogante, distintas fuentes explican que el Peugeot 208 superaría los 300 kilómetros.

Mercedes-Benz EQC, un SUV alemán con estrella

Aunque es uno de los coches eléctricos que ya confirmó su llegada para 2019, el Mercedes-Benz EQC tardará en llegar. Según distintas informaciones, la producción comenzaría durante esta primavera debido al reclutamiento de personal para la fabricación de baterías. No obstante, el periodo de entregas de sus pedidos se ha establecido para mediados de este año.

Mercedes-Benz EQC

El EQC instala dos motores eléctricos que lo dotan de 408 CV de potencia y 765 Nm de par máximo. Igualmente, recibirá una batería de 80kW/h, lo que fija su autonomía en algo más de 450 kilómetros (ciclo WLTP). Asimismo, los usuarios que adquieran este modelo podrán disfrutar de la tracción a las cuatro ruedas del SUV eléctrico.

Mini lanzará su primer modelo eléctrico de la historia

La marca del Grupo BMW dará el salto al segmento de los coches eléctricos. Denominado MINI Cooper S E, la presentación de esta versión completamente electrificada se producirá a lo largo de 2019. No obstante, se desconoce su llegada al mercado, aunque no se espera que esté en los concesionarios para este año.

¿Qué se sabe del nuevo MINI eléctrico? A priori, utilizará el motor eléctrico del BMW i3 S que proporcionará una potencia de 181 CV y una batería de 42 kW/h. De esta manera, se supone que contará con una autonomía cercana a los 300 kilómetros. Además, según la revista Autocar, utilizará la plataforma UKL 4 del MINI Cooper estándar.

Porsche Taycan: el primer deportivo eléctrico de la marca

El Porsche Taycan será el primer deportivo eléctrico de la marca, que basa su diseño en el prototipo Mission E. Las previsiones de su llegada al mercado se fijaron para finales del año 2019. A pesar de esto, se conocen diferentes detalles como las prestaciones o la autonomía del deportivo electrificado.

Porsche Mission E, Porsche Taycan

En cuanto a su propulsión, el Taycan instala dos motores eléctricos que combinan más de 600 CV de potencia. Además, Porsche informó que su autonomía será cercana a los 500 kilómetros según el ciclo NEDC. Esto significará que según la homologación WLTP estas cifras de autonomía se reducirán algunos kilómetros.

Nissan renueva su modelo Leaf

La marca japonesa renovará uno de los coches eléctricos más vendidos de la marca en nuestro país. Denominado Nissan Leaf E+, el fabricante asiático presentó el nuevo compacto eléctrico durante el CES de Las Vegas. Estos cambios incluyen una nueva motorización, sistema de recarga rápida y ligeros detalles en el diseño exterior.

De esta forma, el Leaf E+ recibirá un nuevo motor eléctrico de 215 CV de potencia y 340 Nm de par máximo. Esto supone un incremento de 65 CV y 20 Nm de par motor respecto al anterior modelo. Además, el nuevo compacto instalará una batería de iones de litio de 65 kW/h. Esto ofrecerá una autonomía de 400 kilómetros (150 km más en comparación con el anterior Leaf) según el ciclo WLTP.

Por otro lado, esta renovación incluye un sistema de recarga rápida de 70 kW, que podría ampliarse hasta los 100 kW. No obstante, el fabricante no ha dado información respecto a los tiempos de carga del compacto. Por último, trae consigo un nuevo diseño para las llantas, un rediseñado paragolpes delantero y detalles en color azul.