El Citroën Ami es un coche eléctrico biplaza orientado única y exclusivamente a la ciudad. 70 km de autonomía, sin necesidad de carné y menos de 7.000€ son su carta de presentación.

La firma gala presentó ayer en París a su nuevo modelo 100% eléctrico y dirigido al uso por ciudad. Tras la presentación del Citroën Ami One Concept en el Salón de Ginebra 2019, ahora la marca de los dos chevrones enseña la imagen definitiva del modelo de producción de su apuesta más cosmopolita.

Biplaza de menos de 2,5 metros y 485 kg

El nuevo Ami ofrece unas dimensiones casi inauditas. 2,4 metros de largo, 1,39 de ancho y 1,52 de alto le posicionan por motivos obvios en el segmento de los urbanos 100%. El diámetro de giro de este coche es de 7,2 metros con el objetivo de facilitar las maniobras principalmente de aparcamiento.

No paramos de referirnos a este nuevo modelo como un coche eléctrico pero la propia marca lo ha denominado cuadriciclo ligero ya que no es necesario el carné de conducir tipo B. Es una alternativa de movilidad que estará disponible para cualquier persona mayor de 16 años como pueden ser las alternativas de bicis, motos o patinetes eléctricos que ya vemos en las grandes ciudades.

Su peso es de apenas 485 kg por lo que le hace extremadamente ágil y fácil de manejar por la ciudad. No puede circular por autovías ni otras carreteras ya que su velocidad máxima es de 45 km/h. Su batería es de iones de litio de 5,5 kWh de capacidad y su autonomía de 70 kilómetros puede ser recargada al 100% en tres horas utilizando una toma doméstica convencional. Las de 220V.

Diseño curioso y, sobre todo, llamativo

Una curiosidad del diseño del nuevo Citroën Ami es que la puerta del conductor se abre de manera inversa para facilitar el acceso y la salida. Todas sus lunas tanto delantera como trasera son muy amplias y ofrecen una grandísima visibilidad.

De puertas para dentro, cuenta de serie con techo panorámica y ofrece 7 propuestas de acabados diferentes. Por fuera ofrece paquetes de decoración de adhesivos, para diferenciar con el estilo que más guste y por dentro cuenta con 4 paquetes interiores de ambiente. Este biplaza monta dos asientos simétricos con capacidad para guardar una maleta debajo de cada asiento del piloto y copiloto.

Precio y lanzamiento

Los pedidos estarán disponibles en Francia a partir del 30 de marzo y unos meses más tarde se abrirán en España, Italia, Portugal y Bélgica. A Alemania tardará algo más en llegar. De momento el precio que Citroën ha puesto a su Ami en Francia es de 6.900 euros.

Además de la compra, Citroën ha puesto a disposición de los clientes la opción de alquilar por minutos. La tarifa en París de este carsharing es de 0,26 euros el minuto. Y la última opción, es la del renting. La firma del Grupo PSA ofrece una cuota de 19,99 euros al mes durante 48 meses, con una entrada inicial de algo más de 2.600 euros.